Un año con un corazón artificial
Pedro, de 68 años, lleva un dispositivo permanente que le permite vivir con independencia
Pedro es el paciente madrileño de 68 años al que médicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid le implantaron un corazón artificial definitivo. Un año después de la operación presenta un estado de salud muy ... satisfactorio y realiza de forma independiente todo tipo de actividades cotidianas propias de una persona sana, como caminar, viajar o incluso conducir.
Si bien ya se habían utilizado otros sistemas temporales que permitían mantener con vida a los enfermos hasta el trasplante, esta ha sido la primera vez que en nuestro país un dispositivo de este tipo se implanta de forma permanente .
En mayo del pasado año se le colocó el dispositivo de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo y tan sólo un mes después recibió el alta hospitalaria. En la actualidad, acude a este hospital madrileño cada tres meses para realizarse una revisión completa.
Su corazón en realidad es una bomba de titanio que impulsa sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. Lo hace con una turbina que rota a una velocidad de 15.000 revoluciones por minuto y proporciona de 8 a 10 litros de flujo continuo de sangre por minuto.
Todo el dispositivo se encuentra en el interior del paciente y solo un cable cruza la piel para conectarse con una miniordenador exterior que mantiene continuamente monitorizado al paciente. Esa especie de consola, que acompaña en todo momento a Pedro, es el único signo externo del implante.
Antecedentes
También era la única alternativa para Pedro, que fue intervenido el 4 de mayo de 2011 en el Hospital 12 de Octubre . Un infarto masivo le había dañado de forma irreversible su músculo cardiaco y no tenía fuerza suficiente para impulsar la sangre. Su corazón se había agotado , pero ni la edad ni su estado de salud (con problemas pulmonares y renales) le permitían acceder a la lista de espera para trasplante. Sólo le quedaba esperar el último latido de un corazón que se apagaba.
Tras la intervención permaneció cuatro días ingresado en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiaca -UCP- y posteriormente fue trasladado a la planta de hospitalización de Cardiología, donde inició la movilización, rehabilitación y aprendizaje del funcionamiento del dispositivo siendo dado de alta a los 30 días del implante.
Noticias relacionadas
Ver comentarios