tras FUKUSHIMA
Japón limita a 40 años la vida de sus centrales nucleares
El Gobierno podrá prorrogar su funcionamiento 20 años más en contadas excepciones y bajo rigurosas condiciones de seguridad
PABLO M. DÍEZ
A punto de cumplirse un año del accidente en la central de Fukushima provocado por el tsunami del pasado 11 de marzo –el peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986–, el Gobierno de Japón ha acordado limitar a 40 años la vida útil de ... sus plantas atómicas. Hasta ahora, no había ningún límite en el funcionamiento de las centrales y, por ejemplo, la de Fukushima 1 llevaba operativa desde 1970.
Esta medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, prevé también prorrogar 20 años más el funcionamiento de las centrales nucleares en contadas excepciones y bajo rigurosas normas de seguridad . Los detractores de la energía atómica critican que dicha salvedad abre un vacío legal que puede ser usado para prolongar el uso de las centrales, en el ojo del huracán por las fugas radiactivas de Fukushima.
El Ejecutivo nipón pretende así aumentar la seguridad de sus plantas atómicas tras una crisis que obligó a evacuar a unos 80.000 vecinos en 20 kilómetros alrededor de Fukushima , que no podrán volver a sus hogares en décadas por el peligro de la radiación.
Un tercio de la electricidad en Japón depende de centrales nucleares
Tokio incluso anunció que no se construirían más reactores nucleares, pero un tercio de la electricidad que se consume en el archipiélago nipón depende de sus 54 reactores nucleares y dicho plan está en entredicho.
Recientemente, los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han aprobado los tests de estrés efectuados en las centrales japonesas, que han detenido la actividad en todos sus reactores menos en tres que siguen funcionando tras el desastre de Fukushima.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete