Nigeria estudia crear un nuevo impuesto para financiar la lucha contra el sida

La Agencia Nacional para el Control del Sida apunta que los fondos y donativos extranjeros están disminuyendo

Nigeria estudia crear un nuevo impuesto para financiar la lucha contra el sida afp

ep

El Gobierno de Nigeria podría imponer próximamente un nuevo impuesto con el que recaudaría fondos para combatir el sida en el país y evitar nuevos contagios de la enfermedad, especialmente la transmisión de madre a hijo, según ha revelado el director general de la Agencia Nacional para el Control del Sida ... (NACA), John Idoko.

Según ha explicado en una entrevista al diario nigeriano «The Guardian» , NACA ha propuesto desde hace algún tiempo que se cree dicho impuesto. «Esperamos que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo saquen adelante algún tipo de impuesto mínimo de los teléfonos móviles y las aerolíneas », ha indicado.

Idoko ha subrayado que esta es la manera de «conseguir dinero para tratar a niños con VIH mediante UNITAIDS », una entidad internacional para la compra de medicamentos que proporciona financiación a largo plazo, sostenible y predecible para incrementar el acceso y reducir los precios de medicamentos y sistemas de diagnóstico para el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis en los países en vías de desarrollo.

El responsable nigeriano ha subrayado que «muchos países del este y el sur de Africa» ya financian actualmente la lucha contra el sida mediante impuestos. «Ahora mismo en varios países del sur y el este de Africa este proceso está aprobado o está en proceso legislativo para que puedan recaudar dinero para combatir el VIH », ha incidido.

Según Idoko, «hay que elevar la financiación nacional porque se está produciendo un descenso de la financiación de los donantes». De acuerdo con los datos que recoge «The Guardian», el Gobierno nigeriano ha elevado en un 10 por ciento los fondos para la lucha contra el sida .

Además, a través de NACA, recibió 25 millones de dólares del Fondo Global para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de la ONU, y otros 17 millones de dólares de UNITAID para la prevención y eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios