Navarra prestará atención médica a los inmigrantes «sin papeles»
Yolanda Barcina, en su despacho del Gobierno foral - FABIÁN SIMÓN
REFORMA SANITARIA

Navarra prestará atención médica a los inmigrantes «sin papeles»

La presidenta del Gobierno foral advierte que modificará la ley para evitar el «efecto llamada» de otras comunidades

ABC
pamplona Actualizado:

En Navarra se va a continuar prestando asistencia sanitaria a todas las personas «como hasta ahora», pero «modificando la ley para que no haya efecto llamada», ha afirmado la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, según recoge Efe.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir al pleno del Parlamento, Barcina ha asegurado que, «por supuesto, se atenderá a todas las personas que en estos momentos se venían atendiendo en la comunidad, pero teniendo en cuenta lo que está sucediendo a nivel nacional y que va a haber muchas comunidades que no atiendan a las personas inmigrantes sin papeles».

«Lo que queremos evitar es el efecto llamada de otras personas, porque si no nuestros ingresos económicos no lo podrían soportar», ha sostenido la presidenta regionalista, quien ha recalcado que los inmigrantes sin papeles que residan en Navarra van a seguir siendo atendidos «como hasta ahora».

Solo para quien resida en Navarra

Todo va a seguir igual para «todas las personas que están residiendo en la comunidad y se va a evitar que puedan venir de otras comunidades donde no se les atienda», ha recalcado Barcina, quien ha opinado que «ésta es la postura más solidaria y más responsable» y la que comparten los socios del Ejecutivo navarro, UPN y PSN.

El empadronamiento será el que determine a quienes se atiende, según la presidenta, quien ha precisado que en la actualidad a los inmigrantes sin papeles para ser atendidos en el Servicio Navarro de Salud les pide que estén empadronados, porque si no «se atendería a cualquier enfermo que llega de otros países a operarse».