Los médicos alertan: cada vez se incumplen más las cuarentenas
Lamentan la falta de campañas de Sanidad para informar sobre los protocolos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Pero si no tengo síntomas, ¿por qué tengo que aislarme?». Esta pregunta la escuchan cada vez más los médicos españoles cuando atienden a personas que han tenido contactos con otras que han sido positivas en coronavirus, es decir, lo que se conoce como contactos ... de riesgo o estrechos, para quienes el protocolo establece que deben seguir una cuarentena de diez días. Sin embargo, los médicos alertan de que cada vez son más quienes, por diversos motivos, no cumplen con este aislamiento. «Es difícil de medir porque no hay datos objetivos, pero sí que nos parece que ha disminuido la necesidad de acudir al centro de salud porque se ha tenido un contacto de riesgo, y cada vez hay más sospechas, al hablar con el paciente, de que no está haciendo la cuarentena», explica el doctor José María Molero , experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
A su juicio, ha fallado la información por parte de las autoridades. La percepción general es que la sociedad no sabe que debe hacer una cuarentena de diez días por haber tenido contacto con una persona positiva, sino que cree que todo depende del resultado de su prueba. «La reacción más habitual es la sorpresa, porque la mayoría de la población piensa que la cuarentena es solo en función del resultado del test», explica, y lamenta que en España no haya calado el mensaje de qué es un contacto de riesgo . «No ha habido campañas. Cuando preguntas a una persona qué es un contacto de riesgo no lo sabe. No se ha invertido por parte de las autoridades en informar y sensibilizar sobre qué es un contacto de este tipo, qué situaciones lo generan, etc.», lamenta Molero.
Sin percepción del riesgo
La preocupación reside en que, a medida que avance la pandemia, esta situación pueda ir a más, sobre todo porque el incumplimiento de las cuarentenas es uno de los factores que influye en la rápida transmisión del virus. «No se puede decir que sea el factor más importante, porque en general la población cumple , pero hay quienes no lo hacen y esa falta de percepción del riesgo se convierte en un problema», añade Molero.
«Llamas a los pacientes y te das cuenta de que muchos no están en casa cuando deberían estar cumpliendo la cuarentena», coincide María José Campillo , médico de Familia y responsable de finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM ). Muchas veces, explica, este incumplimiento se da por pura inconsciencia, pero otras responde fundamentalmente a un motivo laboral. «En muchas ocasiones el problema está en el trabajo, sobre todo en el caso de aquellos que están sujetos a economías sumergidas, que si no trabajan no comen. También nos hemos encontrado casos en los que la propia empresa les pide que no digan que son contactos estrechos para no tener que hacer la cuarentena, pero son mínimos», explica.
«Sanidad no nos recibe»
Los cambios constantes en protocolos, dice la doctora Campillo, han provocado un barullo de información que ha llevado a que los ciudadanos no sepan qué deben hacer en cada caso. Consideran que es importante trasladar este problema al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero el problema es de comunicación . «El Ministerio no recibe a los médicos», denuncia, uno de los motivos por las que inician hoy una huelga general. «Hay muchas cuestiones que debemos tratar, como la situación de la Atención Primaria o la dificultad para tratar a pacientes no Covid. Pero no nos reciben y no sabemos por qué», afirma.
«Lo que hace falta es un marco jurídico común para que quede claro qué es lo que tenemos que hacer en cada caso», reclama Tomás Cobo, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) . Aunque considera que la mayoría de la población cumple correctamente con las cuarentenas, admite que es probable que los protocolos no se hayan sabido transmitir con la suficiente eficencia, aunque afirma que cada vez son más claros.
A su juicio, es necesario «hacer un esfuerzo de comunicación y de trasparencia didáctica» para que todo español tenga claro qué debe hacer y qué no. «Se tiene que hacer desde las administraciones, pero también los médicos. Las cosas se pueden poner mal y peor , y hay que hacer una llamada clara a la solidaridad y a la responsabilidad social», concluye el doctor Cobo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete