Fin de la mascarilla en exteriores con 3,5 millones de mayores de 60 años sin vacuna completa
Dos de cada tres sexagenarios no ha recibido todavía las dos dosis
Dónde guardar la mascarilla
Condiciones de la mascarilla en la playa
La estrategia de vacunación de España ha creado una bolsa de población entre 60 y 69 años en un largo limbo de espera para recibir la segunda dosis mientras grupos de edad más jóvenes avanzan más rápido en la inmunización. En total, 3, ... 5 millones de personas mayores de 60 años no han recibido aún la pauta completa contra el coronavirus a falta de un día para la relajación del uso de mascarillas en exteriores .
La población española entre 60 y 69 años ha recibido mayoritariamente el suero de AstraZeneca. Con un intervalo de 12 semanas entre cada una de las dos dosis, no recibirán el segundo pinchazo hasta finales de julio. A pesar de que el 93,4% del grupo de edad ha recibido la primera dosis, tan solo el 36,3% está completamente inmunizada. Hay, por tanto, 3,4 millones de sexagenarios sin una inmunización completa. Además, hay otras 144.000 mayores de 70 años todavía sin protección completa contra el virus.
Mientras los sexagenarios esperan su segunda dosis, avanza la vacunación de grupos más jóvenes, con menos riesgo de complicaciones derivadas del Covid-19. La cobertura completa de los españoles de 50 a 59 años está ya más avanzada que la de 60 a 69 años. El 63,5% de los quincuagenarios ha recibido ya la pauta completa, casi el doble que los sexagenarios. Inoculados con Pfizer y Moderna, con intervalo inferior a un mes entre dosis, y la monodosis Janssen, su proceso de protección es más rápido.
La Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia ya han anunciado que adelantarán a la semana 11 la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 60 a 69 años, por la preocupación ante la aparición de la variante delta, originada en la India. La segunda dosis será con el suero anglosueco, a diferencia de los menores de 60 años, que tenían a su disposición los fármacos de Pfizer y Moderna para el segundo pinchazo.
Sin mascarilla
A partir del sábado 26 de junio, los españoles no estarán obligados a usar la mascarilla al aire libre siempre y cuando se pueda respetar un metro y medio de distancia con personas no convivientes. Una relajación de la medida justificada por el Gobierno por el descenso del número de contagios y el avance de la vacunación, especialmente entre la gente mayor.
España está sufriendo actualmente un leve repunte de incidencia, actualmente 93,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de semanas de lento pero continuo descenso de la incidencia acumulada. En Cataluña, Canarias, Cantabria y la Región de Murcia la incidencia ha subido los últimos días. Las tres primeras, además de Andalucía y La Rioja, superan la incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Contagios entre jóvenes
La población joven es la que está sosteniendo estos niveles. El grupo de 20 a 29 años cuenta con una incidencia de 75,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hasta la semana del 7 al 13 de junio, últimas cifras disponibles por edades. Es el grupo con la incidencia más alta, en nivel de riesgo alto, seguida de los niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años (incidencia de 59,6), y los jóvenes de 30 a 39 años (incidencia de 55,3).
En el lado opuesto está la población de más edad. El grupo entre 70 y 79 años presenta la incidencia más baja de todas, 8,0 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En el grupo de 80 a 89 años, la incidencia es de 9,7. La media de todos los grupos es de 40,1.
Segunda incidencia más alta de la UE
España tiene la segunda incidencia más alta de la Unión Europea, solo superada por Portugal, según los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Con el relajamiento del uso de la mascarilla, deja de formar parte del grupo de países que obligaban a portarla siempre en interiores y exteriores. Ya solo quedan cinco países de la UE con la medida más estricta: Grecia, Rumanía, Chipre, Eslovenia y Lituania.
Con España, son también cinco países quienes permiten prescindir de la mascarilla en exteriores siempre y cuando haya una distancia de seguridad interpersonal: Portugal, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia. Italia, hasta ahora en este grupo, a partir del lunes 27 de junio, prescinde por completo del cubrebocas al aire libre. Francia también lo ha hecho desde la semana pasada.