La somnolencia al volante causa múltiples accidentes de tráfico
La somnolencia al volante causa múltiples accidentes de tráfico - EFE
Tráfico

Más de la mitad de los conductores reconocen no detenerse nunca cuando tienen sueño al volante

En España, la somnolencia ha costado la vida a más de 800 personas en los últimos cinco años

MadridActualizado:

La Fundación Línea Directa ha presentado en la mañana de hoy su estudio «Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)», un informe en el que se asegura que más de la mitad de los conductores, el 55%, no paran nunca cuando sienten sonmolencia al volante.

Un dato que desde la asociación califican de «preocupante», pues para este verano se esperan cerca de 90 millones de desplazamientos en las carreteras españolas y más de 14 millones de conductores admiten que se resisten y que fuerzan para no detenerse, pese a que les sobreviene el sueño, lo que puede causar accidentes.

Además, como apunta la organización, cerca de 17 millones de conductores españoles reconocen haber sufrido somnolencia al volante en alguna ocasión y de ellos, casi la mitad, 8,1 millones, dice haber tenido microsueños mientras conducía, periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de extremo cansancio. Como consecuencia, 1,4 millones de españoles reconoce haber tenido un accidente tras haberse quedado dormido al volante, de los que 800.000 tuvieron carácter «grave o muy grave».

Desde la Fundación Línea Directa califican de «poco efectivas» las campañas de concienciación elaboradas por las administraciones. De hecho, según sus datos, cerca de 13 millones de conductores no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parrar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o dos horas. Además, casi 11 millones de conductores españoles no se leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

El resultado, como asegura la asociación, es «alarmante». Entre 2011 y 2015, lapso que se analiza en el informe, se registaron 442.000 accidentes de tráfico. De ellos, 20.600 fueron causados por el sueño y alrededor de 800 personas perdieron la vida como causa de estos accidentes, que han dejado además 3.300 heridos de gravedad y otros 24.000 de carácter leve.