Los padres de Julen, esta mañana - ABC

Julen, última hora: Emoción en El Palo para despedir al pequeño en un adiós multitudinario

Tras doce días atrapado en el pozo, los servicios de rescate han hallado el cadáver del pequeño

Hallan muerto al pequeño Julen, atrapado 12 días en un pozo de Totalán (Málaga)

Las incógnitas que aún quedan del caso

Actualizado:Actualizar

17.55Los jugadores del Hércules han dedicado este domingo el primer gol anotado ante el filial del Espanyol a Julen, el niño fallecido recientemente tras caer a un pozo en la localidad de Totalán. En el minuto 18 de la primera parte, el camerunés Stephane Emaná, tras anotar el primer gol del Hércules, corrió hacia el banquillo para mostrar al público una camiseta del equipo alicantino con el número 9 y el nombre de Julen. Los futbolistas del conjunto alicantino han formado una piña alrededor del africano y de Jona Mejía, delantero malagueño del Hércules que tiene una estrecha relación de amistad con el padre de la víctima.

15.53Ya tenemos la crónica de nuestra compañera Josefina Stegmann sobre el entierro de Julen y el calor recibido por sus vecinos de El Palo y que hemos retransmitido aquí. Si queréis leerla, pinchad aquí.

15:56

15.35Un dato importante de la conmoción con que se ha seguido este caso, concretamente en Andalucía, son las audiencias registradas por su televisión pública Canal Sur. Por ejemplo, «Yo soy del Sur» ha vuelto a ser el programa más visto en la noche del sábado y, en el conjunto del día, Canal Sur Televisión ha alcanzado un 10,6% de 'share'. En este sentiddo, idéntico caso se ha producido en la edición especial de «Andalucía directo» ha sido líder en su franja de emisión con una cuota de pantalla del 13,6% y una audiencia media de 285.000 espectadores. Números muy superiores a los habituales.

15.31La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, ha dedicado este domingo unas palabras de solidaridad y de cariño a los familiares de Julen, además de hacer una «mención especial» a los profesionales que han estado trabajando «incansablemente» para su rescate. De esta manera, Levy ha querido sumarse «al dolor y a la tristeza en estos días» y ha agradecido las labores de la «Guardia Civil, los ingenieros, la Brigada de mineros asturianos, Protección Civil y el personal sanitario y psicológico», durante su visita al Retiro.

13:55Recordamos la labor de la Brigada de Salvamento con una frase de Sergio Tuñón: «Normalmente trabajamos desde el anonimato y esto nos desbordó. Ahora básicamente estamos cansados y tratando de recuperar nuestra vida, y mañana o pasado estar de nuevo al pie de teléfono o continuando con las funciones de formación con otros cuerpos».

13:38Un gran número de coronas y ramos de flores acompañron el féretro del niño, cuya muerte ha causado conmoción en el barrio donde residía con sus padres.

13:23Hacemos un cambio de tercio para recoger las condolencias de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, que se ha sumado hoy al «dolor y la tristeza» por el fallecimiento de Julen, el niño de 2 años hallado en la madrugada de este sábado, después de 13 días de búsqueda.

13:17La familia sale del tanatorio mientras la gente les acompaña con un aplauso y en procesión.

12:58Llantos, besos y abrazos de los vecinos a las puertas del tanatorio.

12:53Emocionantes aplausos de todo el pueblo al salir el féretro para despedir a Julen. Y la gente se empieza a retirar del tanatorio lentamente y en silencio. Una vez acabado el traslado del féretro al cementerio habrá un acto religioso para la familia.

12:45El Palo se queda en silencio, se abren las puertas del tanatorio. En escasos minutos dará comienzo el acto religioso. Acaba de salir el padre a hablar y empiezan a sacar las coronas de flores.

12:36El hermano de Julen está enterrado en el cementerio de El Palo.

12:34Enlazamos aquí la petición de Change.org para que la la Brigada de Salvamento Minero de Asturias sea candidata a los premios Princesa de Asturias por si alguien quiere apoyar la causa.

12:28La inhumación de Julen está prevista para las 13:30 horas, pero previamente, en escasos minutos, a las 12:30 se llevará a cabo un acto religioso, según informa la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

12:25Tal es la cantidad los vecinos que se han acercado a despedir a Julen que la misa no va a tener lugar en la Iglesia de San Juan de la Cruz.

12:23En las puertas del tanatorio Parcemasa se han congregado cientos de personas para despedir a Julen. «Hoy todos somos familiares», ha dicho un vecino de El Palo. Aparte de los vecinos, hay muchas cámaras de televisión y periodistas

12:22El pequeño Julen será enterrado junto a su hermano. Recibirá sepultura a las 13.30, en la barriada marinera de El Palo. La familia ha pedido respeto.

12:15«Alex llora desconsoladamente. Su llanto es el de la angustia, esa que hunde el pecho y corta la respiración, esa que no deja hablar y convierte las palabras en un sonido torpe y trastabillado. Alex llora como un niño. "Hoy he ido a ver a los padres de Julen porque quería pedirles perdón". Por muy sorprendente que pueda parecer, en medio de vítores, aplausos y agradecimientos, este bombero...», escribe Josefina Giancaterino Stegmann desde Totalán. Lea aquí la crónica sobre los rescatadores.

11:35En el tanatorio hay una gran concentración de gente apoyando a la familia. El funeral por el pequeño Julen será a las 13:30.