Hazte premium Hazte premium

Hospitalizado en Palma un bebé de un mes maltratado y con altos niveles de cocaína en su cuerpo

La Policía Nacional ha detenido a los progenitores de la criatura, como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar

El Hospital Universitario de Son Espases (Palma de Mallorca) WIKIPEDIA / ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de la detención en Palma de una pareja como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, en concreto hacia su hijo recién nacido, un bebé de apenas un mes de vida. La criatura presentaba, además, altos niveles de cocaína en su cuerpo. El arresto de la mujer, de 29 años de edad, y del hombre, de 28 años, ha sido llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional.

Según se señala en el citado comunicado, los hechos comenzaron el pasado lunes, cuando llegó a la Jefatura Superior de Policía «un oficio urgente del Juzgado de Instrucción a fin de realizar gestiones sobre un ingreso en la UCI Pediátrica del Hospital de Son Espases de un bebé».

Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional acudieron al citado hospital palmesano al tener conocimiento de los hechos, con el fin de realizar las primeras gestiones investigadoras, resultando de las mismas que el menor podría haber sufrido el «síndrome del bebé zarandeado», además de presentar «un alto grado de cocaína según informe toxicológico».

Posibles lesiones graves

El «síndrome del bebé zarandeado», también conocido como «trauma craneal no accidental», es en la actualidad la forma de maltrato infantil más frecuente. Dicho síndrome hace referencia a las graves lesiones que sufren los recién nacidos cuando son zarandeados violentamente y su cabeza se mueve de manera brusca hacia adelante y hacia atrás. Las criaturas que son víctimas del citado maltrato pueden padecer lesiones cerebrales de gran magnitud, rotura de las costillas, asfixia, complicaciones en la visión o incluso la muerte.

Por lo que respecta a la actuación policial llevada a cabo a raíz de este caso concreto, tras diversas gestiones realizadas, se procedió a la detención de los progenitores del bebé ahora hospitalizado, «como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y contra los deberes familiares». La madre pasó a disposición judicial ayer, quedando en libertad con cargos, en concreto con una orden de alejamiento de su hijo. La misma medida fue aplicada un día después por el juez al padre de la criatura.

En los casos en que, de manera genérica, unos padres puedan haber cometido un posible maltrato, es la Justicia la que determina si dichos progenitores deben perder la patria potestad y también la que decide qué familiares pueden pasar a ocuparse del menor afectado. En los casos específicos ocurridos en Mallorca, si el juez considera que no hay ningún familiar apto para la tutela, se hace entonces cargo de la criatura maltratada el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación