Hazte premium Hazte premium

Un hombre en silla de ruedas, obligado a arrastrarse para subir a un avión en Japón

La aerolínea nipona de bajo coste Vanilla Air ha presentado sus disculpas al pasajero y ha prometido «mejorar los servicios a los discapacitados»

Avión de la aerolínea japonesa Vanilla Air

EFE

Un hombre que iba en silla de ruedas tuvo que trepar por las escaleras de un avión para embarcar en un vuelo de la aerolínea nipona de bajo coste Vanilla Air. La compañía ha presentado este miércoles sus disculpas al pasajero.

Hideto Kijima, con la mitad inferior de su cuerpo completamente paralizada por una lesión en la columna vertebral, se vio abocado a subir por sus propios medios los diecisiete escalones que conducían hasta el avión en el aeropuerto de Amami (prefectura de Kagoshima, sudeste de Japón). Cuando se disponía a facturar para el vuelo hacia ese destino desde el aeropuerto de Kansai (oeste) el pasado día 3, el personal de Vanilla Air le comunicó que «las personas que no podían caminar no podrían embarcar» , relató el afectado a la NHK. El motivo era que el aeropuerto de Amami carecía del equipamiento necesario para asistirle en el embarque, según el portavoz de la aerolínea.

Kijima, quien dirige un centro dedicado a mejorar la accesibilidad turística para discapacitados, recurrió entonces a la ayuda de sus amigos para subirle a la aeronave sentado en su silla de ruedas y bajarle a la llegada. En el vuelo de vuelta, Kijima y sus acompañantes trataron de repetir el mismo procedimiento, pero el personal de Vanilla Air les detuvo «por motivos de seguridad» . A continuación, dijeron al afectado que sólo podría embarcar si subía por sus propios medios o transportado por sus amigos. Kijima decidió en ese momento descender de su silla de ruedas y logró trepar hasta llegar al avión pese a que el personal de vuelo se lo trató de impedir, según su versión.

La compañía aérea, que pertenece a All Nippon Airways (ANA), la mayor aerolínea del país asiático, admitió el suceso, denunciado en varios medios nacionales por el afectado, y expresó sus «profundas disculpas» por el caso , dijo un portavoz a la cadena estatal NHK. Vanilla Air ha prometido que «hará esfuerzos por mejorar los servicios a los discapacitados » y ha anunciado que el aeropuerto en cuestión ya ha sido dotado de una silla de ruedas plegable especial para embarques y de un dispositivo eléctrico de transporte para las escaleras del avión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación