El Gobierno tiene previsto aprobar hoy el plan de gestión de inundaciones

Una vez aprobados los planes hidrológicas, ahora se da un paso más en esta planficación

PALOMA CERVILLA
MadridActualizado:

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, a través de reales decretos, los planes de gestión del riesgo de inundaciones, dando cumplimiento así a una directiva comunitaria, según informa Efe.

Los planes de gestión tienen como objetivo conseguir una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de lasinundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto. Hay tantos planes como cuencas hidrográficas, que suman un total de 25 entre las de competencia estatal y las autonómicas.

Hace hoy una semana, la reunión del Gabinete dio luz verde a 16 planes hidrológicos culminando así una planificación que debería haber estado aprobada en 2009, según señaló la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011 se dio cuenta de que no se había hecho nada en esta materia y no se había cumplido la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Esta directiva se publicó en el año 200 y fue traspuesta al ordenamiento español en 2003

Precisamente, al no haber cumplido los plazos marcados por las instituciones comunitarias, España se ha visto implicado en varios procesos sancionadores por parte de la Unión Europea. El 4 de octubre de 2012, el TJUE condenó a España por no haber culminado a tiempo el anterior ciclo de Planificación Hidrológica, correspondiente al período 2009-2015, que el Ejecutivo actual

Una vez que el Ejecutivo aprobó los planes hidrológicos, hoy podría iniciarse el primer periodo de aprobación de estos planes de gestión, que empieza este año.