El Gobierno deja en el aire la suspensión del cambio de hora hasta 2021

La comisión de expertos no ha alcanzado ninguna conclusión, ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá

MadridActualizado:

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la comisión de expertos creada para valorar la suspensión del cambio de hora no ha llegado a ninguna conclusión. Por tanto, se aplaza la decisión hasta el año 2021.

El pasado septiembre se creó una comisión de expertos en España para decidir sobre el cambio de hora. Durante estos meses han estado debatiendo, pero al no alcanzar ninguna conclusión el Gobierno ha decidido aplazarlo. Así, se seguirá manteniendo el cambio estacional de hora, como se hace en la actualidad, hasta el año 2021, y en ese período los expertos seguirán estudiando las consecuencias que supondría el cambio.

Celaá ha explicado que el Gobierno ha estudiado e l informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea «cambio alguno». «España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista», ha indicado.

Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Celaá también ha recordado que a nivel europeo tampoco se ha producido ninguna conclusión concluyente ni vinculante. «Nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta 2021 —ha apuntado—. Veremos si la nueva Presidencia de la UE lo acoge o si considera que esto no tiene la misma utilidad para seguir decidiendo».