Bill Gates apoya las universidades online
El futuro de la universidad pasa por los cursos online, como lo pone de manifiesto la apuesta de Bill Gates - abc
el futuro de la universidad

Bill Gates apoya las universidades online

Dona un millón de dólares para introducir en centros modestos las lecciones en la web del MIT y de la Universidad de Harvard

madrid Actualizado:

Los cursos universitarios online están cada vez más de moda, sobre todo en los Estados Unidos, y especialmente desde que dos universidades de gran prestigio, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, bajo la plataforma conjunta que crearon llamada edX, empezaron a ofrecerlos.

Ayer, edX anunció que la Fundación de Bill y Melinda Gates ha donado un millón de dólares para que esos cursos online sean adaptados por centros universitarios locales y públicos en los Estados Unidos. Esto se percibe como una gran oportunidad para llevar las mejores lecciones a todos y a los mejores precios. Para entendernos: es como si los mejores profesores universitarios españoles ofrecieran sus clases en internet a centros modestos de enseñanza superior.

Anant Agarwal, presidente de edX, afirma: «Nuestra tecnología y métodos de enseñanza innovadores tienen el potencial suficiente como para transformar la manera de aprender de los estudiantes universitarios, tanto dentro como fuera de las aulas». Añade: «Trabajaremos con instituciones estatales de todo el país para proporcionar oportunidades excelentes de educación con un presupuesto muy ajustado».

Los dos primeros «colleges» que aplicarán la nueva enseñanza son el MassBay Community y el Bunker Hill. Empezarán en la primavera de 2013 con estudios sobre ordenadores y programación. El doctor John O'Donnell, presidente del MassBay, sostiene: «Este modelo entreverado de aula permitirá más contacto personal de nuestros profesores con los alumnos a la vez que se ofrecerá el contenido de lecciones dadas por los mejores».

Además de edX hay otra plataforma muy importante en los Estados Unidos llamada Coursera. Esta pretende validar y acreditar los estudios online que se hacen desde casa. En los próximos meses, el American Council on Education comenzará con este trabajo, y tomará el pulso a los cursos online de más de 30 universidades importantes de los Estados Unidos.

Si el sistema de acreditación se institucionaliza, será posible sacarse desde cualquier parte del mundo un título de una prestigiosa universidad estadounidense, a precios que no serán prohibitivos.