Francia condena a la «iglesia» de la cienciología por «estafa y extorsión»
La «iglesia cienciológica» podrá seguir funcionando en Francia, pero deberá pagar multas de 400.000 y 200.000 euros. Varios dirigentes de la organización han sido condenados a entre 18 y 2 años de cárcel, con remisión de pena, considerados como «dirigentes» de una «banda ... especializada en la estafa y extorsión».
Francia considera a la cienciología como una secta desde 1995. Podrá seguir funcionando, pero la sentencia del Tribunal Correccional tiene una dimensión histórica: por vez primera es calificada judicialmente como «banda organizada, cuyos dirigentes utilizan métodos propios de estafadores».
La cienciología reivindica en Francia unos 45.000 adeptos y tiene dos centros abiertos al público, la librería SEL y el Celebrity Centre: ambos han sido condenados, igualmente, culpables, según el tribunal, de ser centros de reunión donde se practicaba el «ejercicio ilegal de la farmacéutica».
La fiscalía había pedido la disolución pura y simple de una secta considerada nociva y peligrosa. Pero la legislación francesa no permite disolver asociaciones ni personas morales condenadas por estafa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete