Las familias monoparentales y las numerosas plantan cara a Belarra: «Equipararnos es ineficiente»
Consideran que son modelos distintos con diferentes problemáticas que no se pueden abordar por igual
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
Ni a unas ni a otras. El anuncio que hizo el pasado miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre considerar como familias numerosas a las monoparentales con dos hijos en la futura ley de diversidad familiar no ha sido ... bien recibido por los dos modelos de hogar a los que afecta la medida. Las primeras consideran que se desdibujan sus necesidades, mientras que las segundas creen que no es la solución a sus problemas . Así lo cuentan varias asociaciones que representan a estos progenitores a ABC.
«No es una solución para las familias monoparentales, que demandamos desde hace tiempo una ley estatal », lamentan desde AFaMo, Asociación de Familias Monoparentales, que destacan la necesidad de que se incluya en la legislación una norma que ampare a este modelo de hogares y las diferencias que presentan con las familias numerosas. «Hay que hacer una distinción entre las diferentes estructuras familiares monoparentales, pues además de los problemas económicos, nos enfrentamos a graves problemas de conciliación laboral y familiar y a desventajas frente a familias biparentales, principalmente, que la ley de familias numerosas no refleja. No es la misma estructura familiar que la numerosa ni tenemos las mismas necesidades», explican.
A su juicio, la propuesta de Belarra es un intento de dar respuesta a un «agravio comparativo» que existe respecto a las familias monoparentales con dos hijos de viudos, a los que desde 2008 se considera también familia numerosa. Es un parche , dicen, pero no la solución, «pues hay muchos problemas que tienen las familias monoparentales que no quedan cubiertos con la ley de familias númerosas y muchas familias monoparentales que necesitan ayudas y se les deja fuera por tener solo un hijo », remarcan.
En ese mismo escenario se mueve Amasol, Asociación de Madres Solas, que lleva décadas trabajando con familias monoparentales. «Tratar de aplicar fórmulas que funcionan con familias numerosas a familias monoparentales es una medida ineficiente que no va a generar los resultados esperados », explica Vanessa Bergasa, coordinadora de Proyectos de la asociación, que hace hincapié en las diferencias que existen en las problemáticas a las que se enfrentan estos dos modelos de hogares. «Hay que partir de la base de que la conciliación es difícil para todo el mundo, pero no puedes estar trabajando y cuidando a la vez. En las familias numerosas si hay dos progenitores es más facil ese reparto, pero en monoparentales no», dice.
Aunque considera que «entre no tener nada y tener eso, mejor eso», Bergasa afirma que no es la solución. «La problemática es diferente, por lo que no se va a atajar. Hay que articular cosas para que la gente pueda ser autonóma e independiente», sentencia.
Un ataque a las familias
Tampoco las familias numerosas están conformes con este cambio. Según María Menéndez de Zubillaga, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, con este cambio se equipararán modelos «que no son similares ni semejantes ». «Llevamos tiempo denunciando esta discriminación hacia quienes son numerosas por el número de hijos, no numerosas sus necesidades», explica, al tiempo que considera que las familias monoparentales con dos hijos sí necesitan apoyo «por faltar un progenitor, pero no por ser familia con numerosos hijos».
«Este anuncio sería el penúltimo ataque a las familias, y en concreto a las familias numerosas», afirma Menéndez de Zubillaga, que denuncia que la intención del Ministerio sea deshacer la ley de familias numerosas y quitarles así ese título, así como cambiar el criterio del número de hijos por el de renta.
Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) asegura haber recibico «con sorpresa» el anuncio de la ministra, así como con «gran malestar», pues el día anterior se reunieron con ella. «En dicho encuentro no se habló de la medida concreta de considerar familias numerosas a las monoparentales con 2 hijos, una medida que la FEFN considera desafortunada , ya que supone extender los beneficios de familia numerosa -basados en el reconocimiento a las familias con más hijos por la aportación que hacen a la sociedad-, a familias que tienen una realidad y necesidades distintas», dicen en una nota de prensa, en la que también critican que se utilice la ley de familias numerosas «como un 'cajón de sastre' en el que quepan todo tipo de supuestos que nada tienen que ver con las familias numerosas, familias que tienen más hijos que la media y que deben ser apoyadas y compensadas por lo que aportan en forma de capital humano, que es la base del desarrollo de cualquier país».
De todas las asociaciones consultadas por este medio, solo una ha valorado la medida de forma positiva . Se trata de Monofamilias, asociación de familias monoparentales de la Comunidad Valenciana, que ve con buenos ojos el cambio que propone Belarra para la ley de diversidad familiar y considera que todas las ayudas para este tipo de modelos de hogar «son bien recibidas y muy positivas». Al contrario de lo que manifiestan el resto de asociaciones, desde Monofamilias creen que no tiene que haber distinciones entre tipos de familia a la hora de llevar a cabo políticas: «Si, por el contrario, desde el Gobierno en vez de realizar una política global de apoyo a las familias, se opta por apoyar a cada colectivo de un modo distinto y concreto, se genera confusión como así testamos en nuestra asociación», afirman.