Europa desoye el criterio científico y deja en pausa la vacuna de AstraZeneca
La decisión ha generado una nueva crisis entre la UE y el Reino Unido. En España varias comunidades ya han criticado el parón ordenado por Sanidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que la mayoría de los reguladores de medicamentos de prestigio, incluyendo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud, continúan insistiendo en que la vacuna Oxford/AstraZenec a es segura y que sus beneficios superan con creces ... los riesgos, gran parte de Europa ha decidido suspender su administración. El miedo se ha extendido como la pólvora en una quincena de países, lo que está provocando no solo un choque de criterios sino que se aviven las tensiones con el Reino Unido, que abandera esta vacuna. Los británicos creen que la suspensión se debe a razones políticas que no están relacionadas con la lógica.
La situación es tan acuciante que la EMA tuvo que salir ayer al paso de esta situación con una comparecencia extraordinaria de su máxima responsable, Emer Cooke, en la que reiteró que no ve «vinculaciones causales» entre los casos de trombosis aparecidos en diversos países y la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. Ante la situación creada por la decisión de numerosos países de suspender la utilización de esta vacuna, Cooke se vio obligada a comparecer para tratar de insuflar un poco de tranquilidad en un ambiente de nerviosismo que se extiende por toda Europa.
Pese a todo, Cooke dijo desde la sede de la agencia situada en Ámsterdam que no pretende especular sobre las conclusiones que vayan a desprenderse de la investigación de los casos de trombos que se han detectado en varios países, España entre ellos. Para la responsable de la agencia, a expensas de los resultados de «una evaluación científica» completa, por ahora «no se ven vínculos» causales entre la vacuna y los efectos detectados.
La directora ejecutiva reconoció no obstante que hay «preocupación sobre que esto tenga un efecto negativo en la confianza en las vacunas» pero insistió en que los expertos «trabajan con seriedad» y su criterio sigue siendo que los riesgos eventuales de la vacuna superan con creces sus posibles inconvenientes. La junta de la EMA ha programado para el jueves una reunión de su equipo de técnicos para analizar los datos enviados desde los países con los resultados de la vacunación y el análisis de los efectos secundarios detectados.
La situación actual y las preocupaciones que ha suscitado la vacuna de AstraZeneca, «no es inesperada» , dijo Cooke, para quien se trata de una situación relativamente normal. «Cuando vacunamos a millones de personas, es inevitable tener incidentes graves o enfermedades que aparecen tras la vacunación». Y además, «seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan el riesgo de estos efectos secundarios», dijo.
Suspensión en Europa
Varios países europeos –además de España, Alemania, Francia, Holanda, Italia y, desde el martes, Luxemburgo– han decidido suspender la administración de esta vacuna «como medida preventiva», tras una treintena de casos de trombosis en personas vacunadas, aunque no se haya confirmado un vínculo causal. Bélgica , por su parte, ha decidido seguir utilizando esta vacuna a la espera de los resultados de la investigación realizada por la EMA y muchos comentaristas han subrayado el hecho de que se trata de la primera vez en la que las autoridades optan por no aplicar el principio de precaución , que es una de las bases esenciales de la gestión política en este país.
Por su parte, los periódicos conservadores británicos critican la decisión de detener la vacunación con el preparado de AstraZeneca como «vergonzosa» e «imprudente» .
La Comisión Europea, que es la responsable de la negociación de los suministros de vacunas para toda la UE, trata de salir indemne de esta crisis. Después de haber sido muy criticada por lo que algunos consideran que ha sido una gestión lenta respecto a la que han llevado a cabo otros gobiernos, ahora le llueven las preguntas sobre la responsabilidad en este caso. Los portavoces comunitarios insisten en que, en todo caso, la responsabilidad eventual por cualquier consecuencia que se derive del uso de esta vacuna corresponde a los propios laboratorios que la fabrican, igual que sucede con cualquier otro producto que salga al mercado. En este caso, sin embargo, la Comisión admite que en los contratos de compra se han previsto «casos muy específicos y limitados» en los que la compañía farmacéutica podría a su vez pedir responsabilidades a los gobiernos que las han comprado, pero esas cláusulas forman parte de los fragmentos que fueron ocultados en los documentos que se han hecho públicos.
Debate político
La parte más delicada de la situación es el hecho de que los gobiernos europeos estén ignorando el criterio de la EMA. Ayer mismo, un alto funcionario de la Dirección General de Sanidad, Sylvain Giraud, publicó un tuit que ninguno de sus superiores se habría atrevido a difundir: «¿De qué sirve tener instituciones científicas como EMA y la OMS si las decisiones sobre las vacunas se toman por motivos políticos ?» dijo. «Oponerse a los consejos de los científicos ahora parece ser visto como un buen punto para los políticos».
En España, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , garantizó que la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca no va a «producir ninguna alteración del calendario vacunal». Pero varias comunidades ya han pedido explicaciones. Tanto Cataluña, Aragón como la Comunidad Valenciana han reclamado al Ministerio de Sanidad que explique bien hoy en el Consejo Interterritorial de Salud los motivos para suspenderla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete