Estudio europeo de competencia lingüistica

El 63% de los estudiantes que acaban la ESO tienen dificultades para entender el inglés oral

Un estudio refleja que la solamente el 12% de los evaluados entiende muy bien el inglés

El 63% de los estudiantes que acaban la ESO tienen dificultades para entender el inglés oral abc

j. m. c.

El 63% de los alumnos españoles tienen dificultades para comprender el inglés oral al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL).

En total, 53.000 estudiantes de 14 países de la Unión Europea ... fueron evaluados en las destrezas de comprensión oral, lectora y escrita, respecto al aprendizaje de un segundo idioma.

En España se examinó a 7.654 alumnos de cuarto de la ESO de 359 centros, en los idiomas de inglés y francés. El estudio refleja que solo el 12% de los evaluados entiende muy bien el inglés (nivel B2) y se puede expresar de «forma clara y eficaz en temas concretos y abstractos».

Otro 12 % tiene conocimientos intermedios (nivel B1) y puede entender y expresarse con temas que «le son familiares o en los que tienen un interés personal». Un 13% (A2) es usuario muy básico.

Respecto a la compresión lectora, el 58% de los estudiantes españoles tienen dificultades para comprender el idioma o domina aspectos muy básicos. En lo referente a la escritura ese porcentaje se reduce a un 45% .

«Mayor exposición al idioma»

El trabajo, presentado por el director general Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González , y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa , Ismael Sanz , sitúa a España en el puesto noveno, junto a Polonia y Portugal, y por delante de Francia e Inglaterra, pues esta última tiene como primer idioma el francés.

Sanz indicó que existen factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Menciona entre ellos el nivel de inglés que los padres del alumno tienen y la exposición que el alumno tiene frente al idioma.

«Se ha comprobado que estos dos aspectos mejoran los resultados de los alumnos». Además aseguró que la exposición de películas dobladas es otro aspecto que afecta por lo que recomienda el consumo de las mismas en el idioma original, para aumentar la exposición al inglés. También sugirió la asistencia de los alumnos a cursos de inglés fuera del horario escolar.

En lo referente al idioma francés, el porcentaje de los estudiantes que tiene conocimientos básicos o dificultades para comprender oralmente el idioma es del 66% y solo el 5% tiene conocimientos avanzados, el 40% tiene conocimientos básicos en comprensión lectora y 44% tienen dificultades para comprendelo por la vía escrita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios