El equipo de la aplicación Nextdoor durante su presentación en Madrid
El equipo de la aplicación Nextdoor durante su presentación en Madrid - ARCHIVO

Los españoles queremos ser mejores vecinos

El 52% de las personas está dispuesta a invertir una hora o más de su tiempo en su vecindario y el 36% expresan su deseo de crear más relación de confianza con sus vecinos

MadridActualizado:

Vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona no significa que las personas eviten saber lo que ocurre a los que están cerca de ellos. Los barrios son importantes en el día a día de los ciudadanos y también los vecinos. A ellos recurrimos cuando nos falta sal, azúcar u otro ingrediente para cocinar, cuando necesitamos que dejen un paquete en su casa o incluso en algunos casos, les dejamos un juego de llaves de nuestra casa. Pero los españoles queremos ser mejores vecinos. Eso indican los datos recién conocidos de una investigación realizada por Nextdoor (una nueva aplicación para vecinos) en colaboración con al agencia de investigación Research Now. Según este estudio, el 94% de los españoles tiene una buena relación con sus vecinos y el 52% á dispuesto a invertir una hora o más de su tiempo personal al mes en su vecindario, el 25% desearía sentirse más involucrado en la vida de barrio y el 36% expresa el deseo de crear más relación de confianza con los vecinos. En total un 76% de las personas encuestadas (más de mil residentes en España) quiere mejorar sus relaciones con los que viven en su entorno.

Estos datos, en comparación con los de países como Holanda, Reino Unido o EE.UU, muestran que «los españoles están mejor conectados con sus vecinos». El 63% conoce a más de 4 vecinos por su nombre mientras que el 6% de las personas no conoce el nombre de ningún vecino. Al 30% de los inquiridos les gustaría saber que tienen alguien con quien contar en caso de necesidad.  El informe también da a conocer que el 60% de los vecinos de Barcelona y el 43% de los vecinos de Madrid no están conectados con ningún vecino por una plataforma en línea. Y el 6, 92% busca ampliar su círculo social.

Impulsar la vida del barrio

Los resultados de este estudio se han dado a conocer coincidiendo con la presentación en Madrid de Nextdoor, una aplicación que llega a España para impulsar la vida de barrio. Presente en Estados Unidos desde 2011, donde la plataforma cuenta con más de 175.000 barrios, está también operativa en Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia. Durante la puesta en marcha beta privada en España se han registrado 20.000 nuevos miembros y 250 nuevos barrios. «Sabemos que la entrada de España va a ser un salto cualitativo», afirma Nirav Tolia, cofundador y CEO de Nextdoor. Tal y como destacó en la presentación, esta aplicación «no ha nacido en Silicon Valley, nace de una necesidad privada» que no fue otra que la de un socavón en su barrio. Empezó a crear una red para resolver el problema ante la falta de respuesta administrativa y tuvo la idea de crear esta nueva red social. «Ninguna de las que existía conectaba el barrio en el que uno vive», puntualiza.

Privacidad, utilidad y su carácter local es lo que caracteriza a Nextdoor. La responsable de esta aplicación en España, Joana Caminal, está convencida que la aplicación será todo un éxito ya que «lo hemos adaptado a la realidad española, muy diferente a la americana».El informe anteriormente citado se ha llevado a cabo para preparar con todo detalle la llegada de la app. ¿Y para qué usan los españoles esta red? Para temas muy diversos como «usar un taladro, buscar un canguro para los niños, conocer nuevos vecinos o ayudar a la gente mayor», avanza Joana. Destaca que «el deseo de aprovechar nuestras comunidades locales para resolver problemas cotidianos es universalmente atractivo y estamos deseando convertirnos en un recurso de confianza para las comunidades españolas de todo el país». De momento ya hay 250 barrios que corresponden a «vecindarios y no barrios oficiales». responsables de Nextdoor esperan contar con más de 9.500 barrios en todo el país que tienen cerca de 1.500 hogares de promedio.

Eventos más populares entre los vecinos

En la totalidad de los barrios registrados en esta aplicación los eventos más populares entre sus miembros son la fiesta del edificio, el mercadillo y la limpieza; los proveedores de servicios recomendados más a menudo son las reparaciones, la limpieza y las obras y los objetos vendidos más frecuentemente son las camas, las mesas y las sillas. A nivel europeo, en las conversaciones de los barrios se habla sobre todo de novedades de la zona (42%), objetos de venta y regalos (22%), recomendaciones (20%), objetos perdidos (9%), delincuencia y seguridad (6%) y alertas urgentes (1%).

Entre las historias favoritas de los vecinos de todo el mundo está la del perro de Julia Roberts, que se perdió en Malibú el año pasado y se encontró gracias a un post de uno de sus vecinos en Nextdoor. También cuentan como una mujer salvó la vida de su vecina con un trasplante de órganos al enterarse de su problema a través de la app, o como Aishan, de Amstelveen, encontró de forma inesperada el apoyo de sus vecinos cuando falleció su marido.