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España ahorra en «rescates low cost» y pone en riesgo el servicio de salvamento marítimo

La tripulación secunda una huelga tras la rebaja salarial que plantea la empresa concesionaria. Los paros afectan a la campaña antiicendios

Los rescatadores de Salvamento Marítimo ven precarizada su situación laboral RAÚL DOBLADO
Érika Montañés

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Las aguas andan revueltas para los más de 1.300 trabajadores (entre pilotos, mecánicos, operadores tecnológicos y rescatadores) empleados en España por la multinacional inglesa Babcock , concesionaria del Gobierno para las labores de salvamento marítimo. En nuestro país, solo la tripulación aérea está ... privatizada, no así los barcos, las aeronaves ni las torres de control, en manos de Sasemar, entidad adscrita al Ministerio de Fomento. Tras haber ganado en julio el contrato por 180 millones de euros para cuatro años (20 millones más que el contrato anterior), la compañía privada ultima una bajada del sueldo de su plantilla de un 13% y de un 30% en los complementos salariales, como el plus por experiencia aeronáutica, lo que ha acabado por detonar el conflicto. Los rescatadores se han plantado alegando que el servicio ya es «low cost» como para aceptar un recorte que precarice aún más sus condiciones laborales. Desde ayer y hasta el día 30 secundan una huelga a la espera de soluciones que salpican a la Administración socialista.

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