Sociedad

Los diez niños españoles del 2016

El cantante Adrián Martín Vega, la actriz Millie Bobby Brown o el nadador olímpico Hugo González marcaron el año

MadridActualizado:12345678910
  1. Leonor y Sofía de Borbón se estrenan en un acto político

    La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el acto de Apertura de la XII Legislatura
    La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el acto de Apertura de la XII Legislatura - EFE

    La Princesa y la Infanta de España, de 11 y 9 años respectivamente, debutaron este año en un acto político. Fue en la Apertura de la XII Legislatura, cuando acompañaron a sus padres en la primera sesión del hemiciclo del Congreso de los Diputados tras diez meses de gobierno en funciones.

    Se trató de un acontecimiento histórico por su relevancia, pues puso fin al bloqueo que se vivía en España. Leonor y Sofía acompañaron a los Reyes en el que también fue el primer acto inaugural de legislatura para ellos.

    Tanto la Princesa como la Infanta se mostraron fascinadas durante la ceremonia y cumplieron con el protocolo en todo momento. Aunque no fue el único acto de las hijas de los monarcas. También estuvieron presentes en el Desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

  2. Millie Bobby Brown se lanza al estrellato con «Stranger Things»

    La actriz Millie Bobby Brown supera los dos millones de seguidores en Instagram
    La actriz Millie Bobby Brown supera los dos millones de seguidores en Instagram - Reuters

    Nacida en Marbella, esta actriz de doce años ha saltado a la fama este año por interpretar a «Eleven», la protagonista de la exitosa serie de Netflix «Stranger Things» que ya prepara su segunda temporada y que fue el tercer estreno más visto del año en la plataforma con más de catorce millones de espectadores.

    Antes, la joven artista había aparecido en otras series de gran éxito como «Anatomía de Grey», «Modern Family», «NCIS» o la británica «Intruders», aunque no ha sido hasta este año cuando ha terminado de saltar a la palestra interpretando a una niña que posee poderes de telequinesia.

    La actriz cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram y más de cuatrocientos mil en Twitter. Su nombre ha sido el tercero más buscado del planeta este año en la base de datos sobre cine más importante de la red, IMDb, por delante de Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence o Bruce Willis.

  3. Iker Castro, el niño prodigio con nivel de universitario

    Iker Castro, junto a su profesora de Kumon
    Iker Castro, junto a su profesora de Kumon - Estedemadrid.com

    A sus trece años, Iker es un joven madrileño que estudia por el métido Kumon - sistema japonés centrado en el desarrollo intelectual por medio de la lectura y los números y que cuenta con cuatro millones de alumnos en el mundo-.

    Gracias a él, ha demostrado tener la compresión lectora de un universitario de primero de carrera de Periodismo y se ha convertido en el primer español en alcanzar el máximo nivel. En matemáticas, además, está muy cerca de alcanzar el de estudiante de primero de Física.

    Aunque los estudios no son el único área en el que Iker va un paso por delante. También juega al baloncesto en el CB Arganda. Por edad, debería jugar en el equipo Infantil, pero gracias a sus aptitudes juega en Cadete, una categoría superior a la que le corresponde.

  4. María Fernández gana «Masterchef Junior»

    María, ganadora de «Masterchef Junior» recibió 12.000 euros y un curso de cocina
    María, ganadora de «Masterchef Junior» recibió 12.000 euros y un curso de cocina - EFE

    Esta madrileña de once años se convirtió en la primera niña en ganar el concurso «MasterChef Junior» en la tercera edición del programa. El menú que presentó en la final -una deconstrucción de milhojas de primer plato, un atún en tres cocciones de segundo y un falso huevo frito en honor al cocinero Jordi Roca de postre- fue clave para decantar la balanza a su favor.

    Según el jurado del programa, María fue la concursante que más progresó durante el «talent show». Además del trofeo, la niña recibió 12.000 euros para su formación y un curso de cocina en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

    La joven se convirtió así en la primera chica en hacerse con el concurso tras las victorias de Mario (2013) y Manuel (2014) en las dos primeras ediciones. Su película favorita, «Desayuno con diamantes», y su actriz de referencia, Audrey Hepburn, inspiraron a la pequeña en su camino a la victoria.

  5. Usman Garuba se luce como la última gran perla del baloncesto español

    Usman Garuba es el líder del Real Madrid y de la selección española de baloncesto
    Usman Garuba es el líder del Real Madrid y de la selección española de baloncesto - Instagram

    A sus catorce años, este chico nacido en Madrid e hijo de padres nigerianos maravilla en el baloncesto nacional, donde no deja de pulverizar registros a pasos agigantados. Mide nada menos que 2’01 y lidera tanto a su equipo como a la selección española.

    Juega en el Real Madrid y fue el héroe de la selección española que se proclamó campeona del Campeonato de Europa sub16 disputado en Polonia. Pese a jugar contra chicos dos años mayores que él, el joven fue escogido MVP del torneo con un promedio de 16’3 puntos y firmando un triple-doble en la final. «Tiene unas características innatas que no había visto nunca en otro jugador que haya entrenado o visto», declaró tras el torneo el seleccionador sub16 David Soria.

    Con el Real Madrid además ha ganado este año el Campeonato de España infantil, en el que también fue elegido mejor jugador del torneo. En la final derrotaron al eterno rival, el FC Barcelona Lassa, por un contundente 94-44. En ella, Garuba también firmó un triple-doble, con 20 puntos, 26 rebotes y 10 asistencias y tuvo un 59 de valoración.

  6. Hugo González, el español más joven en los Juegos Olímpicos

    Hugo González compitió en los Juegos Olímpicos en 100 y 200 metros espalda
    Hugo González compitió en los Juegos Olímpicos en 100 y 200 metros espalda - ABC

    El espigado nadador mallorquín -mide 1’92 metros- fue el deportista más joven de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para los que se clasificó en el pasado mes de marzo.

    En territorio brasileño, González compitió en las categorías de 100 y 200 metros espalda. En la segunda de ellas -la disciplina en la que mejor rinde- se consiguió meter en la semifinal Olímpica, aunque se quedó fuera de la final. En 200 espalda, además, se proclamó este año campeón de Europa, como tambiénlo hizo en los 400 metros estilos.

    A sus diecisiete años, ha conquistado ya más de una veintena de récords, a los que también hay que añadir varios campeonatos nacionales e internacionales. El pasado año se proclamó campeón del mundo junior en 200 metros espalda. Es una de las mayores promesas del país.

  7. Adrián Hinojosa: el niño con cáncer que quiere ser torero

    Adrián es sacado a hombros de la Plaza de Toros de Valencia
    Adrián es sacado a hombros de la Plaza de Toros de Valencia - ABC

    Este niño natural del municipio valenciano de Alzira y de ocho años de edad padece desde hace un año el llamado sarcoma de Ewing, un cáncer de niños que afecta a huesos y de fácil extensión a otras zonas del cuerpo. Para combatir su enfermedad, el niño se centra en su sueño: quiere ser torero.

    Hace dos meses, en una corrida benéfica en la que participaron Enrique Ponce, «El Soro» o Ginés Marín, protagonizó una tarde histórica para él cuando fue sacado a hombros de la Plaza de Toros de Valencia entre las ovaciones y vítores de todo el público que allí se encontraba.

    El chico ha recibido mucho apoyo por redes sociales a través del hashtag #AdriánTeVasACurar, con el que además miles de personas se volcaron con él en respuesta a un cruel mensaje de una mujer antitaurina que le deseaba la muerte.

  8. María Dolores López gana el Roland Garros de niños

    María Dolores López posa con el trofeo de campeona del Roland Garros sub13
    María Dolores López posa con el trofeo de campeona del Roland Garros sub13 - Tennistopic.com

    La tenista almeriense de trece años se convirtió en mayo en la primera española de la historia en ganar, en categoría sub13, el torneo de tenis Longines Future Tennis Aces, el equivalente al Roland Garros para niños.

    Sobre la tierra batida de París, y ante los ojos de ilustres como Arantxa Sánchez Vicario o Kim Clijsters, la joven se hizo con el trofeo en el mismo escenario donde una semana más tarde lo alzaría al máximo nivel su gran referente, Garbiñe Muguruza. Fue el mejor regalo posible para su cumpleaños, que fue solo una semana después.

    Además, la joven tenista fue nombrada embajadora de la marca «Costa de Almería», por la que la diputación promociona el turismo en la provincia. «Solo dos personas son imagen de la marca, David Bisbal y María Dolores López, que encarnan los valores que queremos promocionar en la ciudad», declaró tras el nombramiento de la pequeña el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

  9. Adrián Martín Vega, nominado a los «Grammy Latino» y disco de oro

    Adrián Martín Vega estrenó su primer disco, «Lleno de vida», en un exitoso 2016
    Adrián Martín Vega estrenó su primer disco, «Lleno de vida», en un exitoso 2016 - G3Online

    Este joven cantante malagueño de once años que padece hidrocefalia congénita tiene un don para la música y no deja de sumar éxitos. En abril sacó su primer disco, «Lleno de vida», en el que canta junto a artistas como India Martínez, José Mercé, Rosario Flores, Pablo López, Niña Pastori o José Luis Perales.

    Gracias a ese trabajo, disco de oro tras vender más de 20.000 copias, fue nominado a los premios «Grammy Latino» en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, convirtiéndose así en el primer niño español en la historia en optar al galardón. Aunque finalmente no lo ganó, pues fue a parar al cantautor mexicano Juan Gabriel a título póstumo.

    Natural del municipio de Vélez, el cantante ha vivido un exitoso 2016. «Estoy viviendo un sueño», reza en su propia biografía de Twitter, red social en la que cuenta con más de 14.000 seguidores. En Instagram, por su parte, tiene más de 65.300 fieles.

  10. Paula Gallego, la niña polifacética que fascina en «Cuéntame cómo pasó»

    A sus 12 años, la actriz nacida en la localidad gallega de Ferrol es algo más que una joven promesa de la televisión, donde actualmente sigue dando vida a la pequeña María en «Cuéntame cómo pasó», serie cuya decimoctava temporada se estrenará en breve.

    La menor de la familia Alcántara es uno de los personajes que más peso han cogido en las últimos años, lo que le ha abierto las puertas del género de las variedades. Se trata de una artista multidisciplinar, que también ha desarrollado su talento en otros ámbitos. Ha protagonizado cortometrajes como «Último Aliento» o «Secretos en el cole», el musical de «Pulgarcita» y también ha dado el salto a la música, labrando su faceta de cantante en varios videoclips de Disney o en la última edición del programa televisivo «Telepasión», que se emite en navidades.

    Experta patinadora sobre hielo y bailarina, la joven también luce como modelo de fotografía para campañas de publicidad. Le encanta ponerse los calcetines del revés, esconde su diario como su tesoro más preciado y sabe que su sonrisa es su mayor arma.