Precisamente la Comunidad de Madrid reparte desde el lunes 7 millones de este tipo de mascarillas de forma genérica entre la población, excepto a los menores de 4 años desde el miércoles por petición de los pediatras.
Para los médicos, la población general "debe usar mascarillas quirúrgicas en trasporte público , establecimientos comerciales, empresas , centros y servicios sanitarios , residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad".
Sin embargo, insisten en que " las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general ", aunque "sí se recomiendan para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica", tal y como ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón .
Los médicos inciden en que los pacientes que acuden a los centros y servicios sanitarios deben estar provistos, con carácter general, de mascarilla quirúrgica desde el punto de entrada y clasificación. También aconsejan el uso de mascarillas quirúrgicas en las reuniones de hasta 10 personas que se permiten a partir de la Fase 1 con personas no convivientes.
Además, consideran que no son necesarias en espacios abiertos siempre que esta distancia se mantenga, y se insiste en que la protección que aporta la mascarilla quirúrgica depende de su buen uso, y de que se complemente con el lavado de manos antes y después de su utilización.
Por su parte, en profesionales sanitarios, establecen que se utilizarán las mascarillas FFP2 sin válvula en pacientes con Covid-19 confirmado o con sospecha, en consultas, atención domiciliaria, hospitalización, transporte, urgencias, cirugía y otros procedimientos e intervenciones.
Las urgencias vitales se atenderán siempre como si fueran casos positivos de Covid-19. También en farmacia hospitalaria y comunitaria con focos de alta transmisión de la enfermedad, en laboratorios para el personal más expuesto, o en las tareas de limpieza y mantenimiento en zonas donde se hayan podido emitir gotas o aerosoles.
Las FFP3 se limitarán a intervenciones y procedimientos donde se hayan podido producir aerosoles por pacientes Covid-19 o con sospecha, mientras que las mascarillas quirúrgicas se utilizarán en la atención sanitaria de pacientes de los circuitos no Covid-19.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete