El Comité de los Nobel estudia qué hacer con el premio al haber muerto uno de los galardonados
El científico canadiense Ralph M. Steinman, a quien corresponde algo más de medio millón de euros, falleció el pasado viernes. Los estatutos no contemplan que el reconocimiento se otorgue a título póstumo
El Comité de los Nobel estudia qué hacer con el premio al haber muerto uno de los galardonados
El canadiense Ralph M. Steinman , uno de los científicos distinguidos este lunes con el Premio Nobel de Medicina, murió el pasado viernes, según fuentes de la universidad donde trabajaba. Steinman fue premiado con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce ... A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico humano.
Según los estatutos de los premios, estos no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo . El secretario del Comité Nobel para Medicina, Göran Hansson, señaló, no obstante, que es «demasiado pronto» para decir qué pasará y lamentó la muerte de Steinman.
«Qué consecuencias prácticas tendrá esto lo estudiaremos durante los próximos días junto con la Fundación Nobel», dijo Hansson, que admitió que «en principio» no se puede premiar a un muerto, pero señaló que se trata de una «situación única», ya que Steinman falleció «horas antes de que se tomase la decisión».
Tratado con sus propios avances
Steinman fue diagnosticado hace cuatro años de un cáncer pancreático y se sometió hasta el día de su fallecimiento, a una inmunoterapia basada en sus propios descubrimientos, según ha informado en un comunicado la Universidad Rockfeller, el centro en el que trabajaba este científico canadiense. En su escrito, la universidad ha confirmado que el biólogo canadiense falleció el pasado día 30 tras haber conseguido prolongar su vida «empleando una inmunoterapia basada en las células dentríticas que él diseño».
Steinman fue el descubridor de una técnica de inmunoterapia basada en el uso de células dentríticas, que, según la universidad, ha «demostrado que la ciencia puede fructíferamente reforzar la capacidad de estas células y de otros componentes del sistema inmunológico para detener infecciones y otras enfermedades».
«La Universidad Rockfeller está encantada de que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos fundamentales sobre la respuesta inmunológica», dijo el presidente del centro, Marc Tessier-Lavigne. «Pero esta noticia es agridulce porque su familia nos ha comunicado esta mañana que falleció hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer. Nuestros pensamientos están con la mujer, los niños y la familia de Ralph».
«Base para muchos descubrimientos»
La hija de Steinman, Alexis, reconoció que la familia está emocionada por la concesión de un premio que supone un reconocimiento a toda su carrera. «Estamos muy conmovidos porque los muchos años de duro trabajo de nuestro padre hayan sido reconocidos con un Premio Nobel». « Dedicó toda su vida a su trabajo y a su familia y se sentiría verdaderamente honrado», explicó. El presidente de la Universidad Rockefeller destacó que las investigaciones de Steinman han supuesto «la base para muchos descubrimientos en el campo de la inmunología».
Steinman ha sido premiado junto al estadounidense Bruce A. Beutler y al francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones a la inmunología, en concreto, por «sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa», en el caso de Steinman, a quien correspondía la mitad del premio (de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros).
Nacido en 1943 en Montreal , trabajó desde 1988 como profesor de Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y hasta su fallecimiento ejercía como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.
Ver comentarios