En 2050 el número de «supercentenarios» llegará al 4% de la población
Los expertos aseguran que seremos más ancianos y más urbanitas - breneboy-flickr

En 2050 el número de «supercentenarios» llegará al 4% de la población

El elevado número de personas en el planeta podría provocar problemas de abastecimiento de alimentos

agencias
madrid Actualizado:

Será en el año 2050 cuando el planeta llegue a los 9.200 millones de habitantes. Son los cálculos con los que trabajan los expertos, que calculan también que hasta esa fecha aumentará de forma muy significativa el número de «supercentenarios», o lo que es lo mismo, el número de personas que superan los 110 años de edad.

Así lo ha expuesto el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense, Rafael Puyol durante su intervención en la escuela de verano de La Granda con el título de «¿Cuántos seremos?, ¿cómo seremos? y ¿cuánto viviremos?».

Según Puyol, «Seremos más, también más viejos, más urbanos, más cosmopolitas y viviremos muchos más años.

Los últimos cálculos estiman que hacia 2050 la población estará entre los 9.100 y los 9.200 millones de personas, un crecimiento menor del esperado cuando, a mediados del siglo pasado, se empezaron a hacer las primeras previsiones demográficas.

Esta circunstancia se debe, según Puyol, a que ha disminuido la natalidad más de lo previsto, al tiempo que ha aumentado la mortalidad como consecuencia de la aparición de ciertas enfermedades como, por ejemplo, el SIDA y a su gran incidencia en los países subsaharianos.

En ese horizonte del tiempo la población será más vieja, «y eso es bueno porque que la gente viva más es una conquista social, pero va a plantear muchas dificultades desde el punto de vista económico y sobre todo sanitario».

Asegura este catedrático que también seremos más urbanos porque «la población tiene una manifiesta tendencia a concentrarse sobre todo en las ciudades grandes y seremos más viejos porque no sólo aumentará la esperanza media de vida al nacer sino la edad absoluta de las personas».

Puyol ha apuntado que la persona de más edad del planeta, datado y comprobado, murió a los 122 años y ha considerado que aunque no todo el mundo podrá optar a una edad tan alta pero sí se prevé que «aumenten bastante los centenarios y de manera significativa los supercentenarios».

En 2050 la población por encima de los 65 años casi será un tercio de la población, y que de esa porción los mayores de 80 serán más de un diez por ciento mientras que un 4 por ciento serán supercentenarios.

Los expertos en economía consideran que es posible producir alimento suficiente para una población de más de 9.000 millones de personas, por lo que no necesariamente habrá más pobreza, «siempre que se resuelva el problema de la distribución a todos los lugares», ha indicado Puyol.