Gates pide a España que no utilice la crisis como «excusa» para recortar la ayuda al desarrollo
El presidente de Microsoft y filántropo reconoce que el país atraviesa «una de las peores etapas económicas de su historia»
M. TRILLO
El presidente de Microsoft y filántropo, Bill Gates , ha pedido a España que siga desempeñando su papel de líder en la ayuda al desarrollo y no utilice como «excusa» la crisis para recortar los fondos destinados a los países pobres.
Con ... motivo de su visita este miércoles a Madrid -que ha incluido un encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, Gates ha publicado un post en su web «The Gate Notes» titulado España ha salvado millones de vidas , en el que asegura que ha venido a compartir con los españoles el mensaje de que la ayuda «funciona».
El cofundador de la Fundación «Bill & Melinda Gates» reconoce que durante los últimos 30 años, España ha experimentado «un increíble crecimiento económico» que le ha permitido pasar «de receptor de ayudas a ser uno de los donantes más generosos del mundo», de modo que sus inversiones en salud y agricultura en el mundo «han permitido salvar millones de vidas con innovaciones como vacunas y han ayudado a salir a millones más de la pobreza».
Sin embargo, admite que España atraviesa «una de las peores etapas económicas de su historia» y que la crisis financiera «ha puesto fin de forma abrupta al fuerte crecimiento económico». Con el paro en el 23%, recuerda, el Gobierno «está planteando serveros recortes presupuestarios que incluyen recortes en el gasto a la ayuda exterior». En su opinión, este recorte de ayudas «puede parecer inevitable», pero «no tienen por qué serlo». «Este es un momento para que España mantenga su gasto y explore nuevas vías para mejorar la calidad y el impacto de sus ayudas».
Fórmulas «innovadoras»
Bill Gates propone centrarse en la gente más pobre del mundo, hallar las actuaciones que consigan el mayor impacto y participar en modelos innovadores de cooperación, como las que la Alianza GAVI o el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para que España aproveche al máximo cada euro que gaste.
Según continúa, España ya tiene muchos grandes ejemplos de esta clase de gasto innovador , que incluye el Centro de Investigación en Salud de Manhica, en Mozambique, y cita a su fundador, el doctor Pedro Alonso. «Especialmente en los tiempos duros, algunos dirán que los países ricos deben cortar su asistencia al desarrollo, pero el hecho es que esa ayuda supone menos del 1 por ciento del gasto público en la mayoría de los países donantes», explica. «Esa cantidad de dinero no está causando los problemas fiscales del mundo y recortar la ayuda exterior no va a resolverlos».
«Ahora, más que nunca, tenemos una gran oportunidad de ayudar a la gente a construir su autosuficiencia y superar la necesidad de ayuda», señala Gates, quien insiste en que que las innovaciones en salud y agricultura han salvado ya millones de vida y puede salvar varios millones más. «Por eso es tan importante que España mantenga su destacado papel como líder en salud y desarrollo», subraya el presidente de Microsoft, quien advierte de que la actual crisis económica nos hace «buscar excusas» y «no hacer lo que sabemos que es correcto porque es muy caro o muy difícil». «Pero en los tiempos difíciles -enfatiza-, tenemos que hacer lo contrario, tenemos que mantenernos en lo que creemos»
«Debemos también mantenernos unidos» , señala Bill Gates antes de concluir con unas palabras del doctor Alonso: «El futuro no dependerá de lo que nos pase a nosotros, sino de lo que les pase a nustros vecinos y al resto de la humanidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete