El humo sale de una fábrica cerca de El Cairo, Egipto
El humo sale de una fábrica cerca de El Cairo, Egipto - REUTERS

El aumento de CO2 en la atmósfera registró récords históricos en 2015

La Organización Metereológica Mundial (OMM) alerta de que el nivel de acumulación anual de dióxido de carbono solo es comparable a un incremento que ocurrió hace unos 17.000 años

GINEBRAActualizado:

La Organización Metereológica Mundial (OMM) anunció hoy, en Ginebra, que el nivel de acumulación anual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal responsable del cambio climático, registró en 2015 niveles sin precedentes desde que comenzaran las investigaciones, en 1950.

De acuerdo con la OMM, el aumento de C02 registrado pasado AÑO fué de 3,05 partes por millón, el mayor registrado hasta ahora. Esta medición se efectuó en el observatorio hawaiano de Mouna Loa, que analiza la atmósfera sin interrupción, y colabora activamente con este organismo por ser el más antiguo del mundo.

Es la cuarta vez consecutiva que se constata un aumento de CO2 superior a 2,00 partes por millón afirmó Pieter Tans, científico responsable del observatorio de la Mouna. Según el experto, hace cientos de miles de años que los niveles de este gas de efecto invernadero no habian aumentado con tanta rapidez.

«La última vez que el planeta Tierra experimentó un aumento de CO2 tan significativa tuvo lugar hace unos 17.000 años», precisó Tans. El fenómeno climático El Niño es el principal responsable de estos resultados debido a la reacción de los bosques y de las especies vegetales a las lluvias o la sequía extrema causadas por el mismo.

Este organismo reconoce que el fenómeno de 2015 puede atenuarse con la desaparición de El Niño. Sin embargo, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, declaró que los gases de efecto invernadero causados por la actividad humana, que pueden permanecer en la atmósfera siglos, deben reducirse de manera considerable en el futuro para mitigar los efectos del cambio climático.