ABC

Asesinada a golpes una mujer de 73 años presuntamente por su marido en Jaén

Una hija del matrimonio encontró a su madre y alertó al servicio de emergencias 112

Agencias
Actualizado:

Una mujer de unos 73 años ha sido asesinada este domingo en Jaén presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía Nacional, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los hechos se han producido sobre las 12:00 horas en una vivienda de la calle Francisco Ayala García de la capital jienense, donde una hija del matrimonio encontró a su madre y alertó al servicio de emergencias 112.

El marido de la víctima, Dolores L.R., que ha sido encontrado encerrado en otra habitación de la vivienda, donde ha sido detenido, ha declarado que la muerte tuvo lugar anoche, aunque el cadáver muestra signos de que podría haberse producido incluso días antes, un dato que tendrá que ser determinado por la autopsia.

Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer ha recibido numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja.

En el domicilio se han personado el juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén, el médico forense y la policía judicial para investigar lo sucedido.

La pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se ha producido una discusión a causa de un teléfono, según las fuentes. La Policía Nacional ha activado el protocolo por muerte violenta, aunque, hasta que no avance la investigación, el caso por el momento no ha sido clasificado como violencia machista.

El Ayuntamiento de Jaén ha condenado este domingo el asesinato y ha convocado a la ciudadanía a participar en el minuto de silencio que se celebrará este lunes a las 12,00 horas en la puerta del consistorio.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán (PSOE), ha manifestado en un comunicado su condena «enérgicamente en nombre del equipo de gobierno» y ha mostrado su pesar por este suceso que convertiría a esta jiennense en la víctima número 40 de violencia machista en lo que va de año.

El alcalde ha recordado la importancia de redoblar esfuerzos, trabajar desde las administraciones para mantener activos los protocolos y los recursos de apoyo a las víctimas y ha apelado a la unidad política y social frente a esta lacra.

Los líderes políticos andaluces lo condenan

Líderes políticos han condenado este domingo el presunto crimen machista. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado en una publicación de Twitter el asesinato de Dolores, de 73 años, el cual «rompe el corazón», y ha reclamado hacer un «frente común» contra la violencia machista. «Tiendo la mano a todos, sólo unidos podremos acabar con esta lacra», ha incidido, antes de poner los recursos de su Gobierno a disposición de la familia.

También la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado al subrayar que «el drama de la violencia de género vuelve a azotar Andalucía» y destacar que este sería el caso número 1.015 en España desde que se contabilizan en 2003. «Mis condolencias y solidaridad con la familia de Dolores», ha concluido.

El vicepresidente del Gobierno autonómico y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha condenado «rotundamente» este nuevo caso de violencia machista y ha reclamado «tolerancia cero» contra la «lacra» que comete estos crimenes.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera, ha deseado «que todo este dolor se convierta en rabia. Y la rabia, en un nuevo empujón para luchar contra el machismo». En esta línea, ha reclamado «empujar hacia políticas feministas» y dado su pésame a la familia de la asesinada.