Los españoles invierten el doble de dinero que el resto de nacionalidades en aprender inglés
<a href="http://www.abc.es">El <span class="span" id="U15025979297540pG">Barómetro de Idiomas 2012 </span>destapa de nuevo las carencias educativas de lenguas extranjeras en España</a> - reuters

Los españoles invierten el doble de dinero que el resto de nacionalidades en aprender inglés

Los pobres resultados ponen en evidencia el sistema educativo en nuestro país

madrid Actualizado:

El aprendizaje de idiomas es una de las carencias del sistema educativo español, como lo vuelve a confirmar el Barómetro de Idiomas 2012, un informe sobre aprendizaje de idiomas, con datos de 45.000 personas de 230 países, elaborado por el IE Business School y www.busuu.com.

Uno de los resultados importantes es que los españoles invierten el doble de dinero que el resto del mundo para aprender lenguas extranjeras, lo cual es sorprendente si se considera que, por ejemplo, el inglés se cursa en todos los años de la enseñanza obligatoria, es decir, hasta los 16 años. Ese tiempo, si se enseñara y se exigiera bien, tendría que dar para no gastar tanto dinero después en cursos de idiomas. Pero la realidad es que un 17% de los españoles ha invertido más de 1.000 euros en ellos a lo largo de su vida. El promedio se gasta 1.330 euros. La cifra supone casi el doble del promedio mundial: 740 euros. Un 9% de españoles ha invertido más de 5.000 euros.

El 18% de los españoles que estudia idiomas está desempleado, frente al 9% de parados que estudian idiomas en el resto del mundo. El 60% de los españoles que estudia idiomas posee un título universitario o de postgrado.

Las motivaciones principales de los españoles para aprender idiomas son, en este orden, viajar (45%), mejorar las expectativas laborables (42%) y mantener la mente activa (41%).

Otro resultado destacable es que los cursos en el extranjero son elegidos por el 39% de los españoles como el método más eficaz, frente a un 23% de la muestra global. Pero también aquí está demostrado que para aprovechar bien un curso en el extranjero hay que tener ya una base, y, sobre todo, la clave está en un entorno ciertamente nativo y motivador, que exija soltarse en la lengua.

Como cabía esperar, el idioma estrella para los españoles es el inglés (54%); el alemán es el segundo idioma más estudiado en busuu.com: un 15%.

Los métodos tradicionales de enseñanza pierden fuerza en el estudio de idiomas: un 2% selecciona los libros, un 6% las clases de siempre. El uso del CD-ROM y las clases de conversación por teléfono quedan en las últimas posiciones, con un 0,8% y un 0,7% respectivamente.

Actualmente, se prefiere aprender idiomas online (20%), en lugar de atender a clases tradicionales (5%) o aprender con aplicaciones móviles (4%). Se destaca la flexibilidad que ofrece en términos de elección de lugar y horario, y el contacto «directo» con hablantes nativos que ofrece a los usuarios.

El muestreo internacional presenta un porcentaje de alumnas superior al de alumnos, mientras que en España, ambos sexos presentan porcentajes muy igualados.