salud
El avance en el diagnóstico del alzheimer da un giro a las líneas de investigación
Presidido por su Majestad la Reina, el VIII Simposio repasará este viernes los avances en la enfermedad
Pilar Quijada
La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías más temidas, por encima incluso del cáncer. En España afecta 430.000 personas, y se prevé que, con el aumento de la esperanza de vida, en 2050 esta cifra se habrá duplicado, ya que la edad ... es uno de los principales factores de riesgo de padecerla. Afecta al 10% de la población mayor de 65 años y casi a la mitad de los mayores de 85 . El próximo viernes, día 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño, se celebra el Día Mundial de esta patología. La fundación Reina Sofía en colaboración con la Fundación CIEN han organizado el “ VIII simposio internacional avances en la enfermedad de Alzhéimer” , que presidirá Su Majestad la Reina.
Profundizar en el origen de la enfermedad, la búsqueda de biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano, ampliar el conocimiento de las causas que producen las lesiones y alteraciones características de esta patología neurodegenerativa y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que ralenticen el curso de la patología, son algunos de los temas que se abordarán en el VIII Simposio.
Pablo Martínez Martín, coordinador clínico del simposio y director científico de la Unidad de Investigación, ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la Fundación CIEN, que ha habido un gran avance en la última década en el diagnóstico de esta patología , que ahora cuenta con marcadores que pueden detectarse en el líquido cefalorraquídeo –extraído mediante punción lumbar- y con técnicas de neuroimagen . Aún así avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzhéimer sigue siendo uno de los principales retos de la ciencia actual.
Marcadores tempranos
Gracias a estos avances, han cambiado también las líneas de investigación , que han dejado de centrarse en la proteína amiloide , responsable de la formación de las placas, y se fijan también en otras proteínas, como la proteina tau , implicada en los procesos de neurodegeración. Además el objetivo prioritario de la investigación es encontrar marcadores tempranos que delaten la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. Y es que, como explica Jesús Ávila, director científico del Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed): “ El alzhéimer es una enfermedad que progresa de forma silenciosa y cuando da la cara ya hay una gran degeneración del cerebro . Por eso uno de los objetivos prioritario es la búsqueda de marcadores tempranos”.
Las alteraciones en el cerebro se inician décadas antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad , añade Martínez: “Y el efecto de los factores de riesgo y protectores puede comenzar a edades muy tempranas. Por ambos motivos, actualmente los esfuerzos se centran en conseguir marcadores diagnósticos preclínicos precisos y eficiencia y en conseguir tratamientos protectores”.
En opinión de Ávila, la lucha contra el alzhéimer será parecida a la librada contra el cáncer : “No tendremos probablemente un único final feliz, sino finales parciales. Se irán consiguiendo logros, que
No tendremos probablemente un único final feliz, sino finales parciales
no serán tampoco definitivos”. Aunque, eso sí, para seguir avanzando resalta Ávila, “ necesitamos primero tener un conocimiento básico de cómo funciona el cerebro ” que se adquiere con la investigación. Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía, resalta que “ ésta es la primera vez, que como consecuencia de la crisis, hemos tenido que financiarlo entre las Fundaciones Reina Sofía y CIEN ”. El simposio cuenta con la colaboración de las asociaciones de familiares de enfermos Ceafa y AFALContigo. En esta edición, el encuentro científico cuenta también con la participación de Laboratorios Ferrer.
Nuevas estrategias terapéuticas
El evento que tendrá lugar el pasado mañana, viernes, en la Fundación CIEN, reunirá a algunos de los expertos e investigadores más relevantes en esta patología. Se presentarán los resultados de seis proyectos , financiados por la Fundación Reina Sofía-Cien. Entre ellos, una posible estrategia terapéutica alternativa, basada en la modulación con fármacos de los niveles de sodio y calcio en el interior de
Los fármacos que modulan las funciones mitocondriales son otra alternativa terapéutica
las mitocondrias, orgánulos celulares que además de producir energía se han relacionado en los últimos años con las enfermedades neurodegenerativas, ya que son una pieza clave en los mecanismos de muerte celular. El estudio de fármacos que modulan las funciones mitocondriales se perfila como otra posible alternativa terapéutica. Entre los objetivos de este proyecto de investigación, llevado a cabo en el Instituto Teófilo Hernando, está el de diseñar y sintetizar nuevos derivados de compuestos como las benzodiazepinas -fármacos con efectos sedantes y ansiolíticos- que podrían tener un efecto neuroprotector al combinarse con antioxidantes como la melatonina.
Entre las nuevas posibles dianas terapéuticas que se presentarán en el simposio, está también la proteína Dream , que intervienen en el metabolismo de calcio en el interior de las neuronas. El grupo de José Ramón Naranjo, del Centro Nacional de Biotecnología , ha probado fármacos que se unen a esta proteína para ver su efecto sobre el inicio y la progresión del deterioro cognitivo en un modelo de ratón.
Otra interesante línea de investigación abierta en los últimos tres o cuatro años es el papel de la proteína priónica , un receptor de la superficie celular que participa en la cascada tóxica implicada en el deterioro de las funciones cognitivas. María Gasset, del Instituto Química-Física Rocasolano, expondrá en el Simposio el potencial terapéutico de esta proteína priónica.
Movilidad y deterioro cognitivo
Algo más sencillo pero también efectivo es un estudio realizado en la población residente en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, con la colaboración del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, aplicado en pacientes en diferentes etapas, desde un deterioro cognitivo leve a demencia, que ha demostrado la existencia de una correlación entre el estado cognitivo y la marcha y la movilidad de los pacientes. Dirigido por Pablo Martínez Martín, director científico de la Fundación CIEN-UIPA, valida la escala RSGE-CD, que permite medir la movilidad con criterios clínicos , una herramienta que hasta ahora no existía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete