Mil millones de niños tienen dificultades para acceder a agua potable en las ciudades
El agua puede costar 50 veces más en los barrios pobres, donde los residentes tienen que comprar a proveedores privados
El proceso de urbanización está dejando a cientos de millones de niños sin acceso a servicios esenciales en las ciudades y los pueblos. Así lo atestigua el informe Estado Mundial de la Infancia 2012: Los niños en un mundo urbano , difundido por Unicef.
« ... Cuando pensamos en la pobreza, la imagen que tradicionalmente viene a la mente es la de un niño en una aldea rural. Sin embargo, en pocos años la mayoría de los niños crecerá en ciudades grandes o pequeñas, asentados en barrios marginales y sin derecho a prosperar», indica el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Los niños que nacen en las ciudades contribuyen a que la población urbana aumente un 60%. Pero el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios no va al mismo ritmo que el crecimiento urbano en muchas regiones del planeta.
Las familias que viven en condiciones de pobreza a menudo pagan más por servicios de inferior calidad . El agua, por ejemplo, puede costar 50 veces más en los barrios pobres, donde los residentes tienen que comprar a proveedores privados; mientras que en los barrios más ricos cuesta menos porque los hogares están conectados directamente a la red de suministro de agua.
El informe apuesta por dar mayor importancia al trabajo realizado a nivel comunitario para combatir la pobreza urbana y da ejemplos de asociaciones que han realizado trabajos eficaces en este sentido en Río de Janeiro ( Brasil ), Manila ( Filipinas ) o Cotacachi ( Ecuador ), por ejemplo.
En el ámbito mundial, Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, llevan trabajando conjuntamente 15 años en la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.
Ver comentarios