El abril más lluvioso de los últimos cuatro años
Las precipitaciones de las últimas dos semanas incrementan en 1.000 hectómetros cúbicos las reservas en los embalses
A. Acosta
Sin echar las campanas al vuelo, y después de tanta sequía, abril ha venido a romper la tendencia: llovió más que en el mismo mes que el año pasado, y también lo hizo por encima de la media desde 1930. Así se desprende de los ... datos procedentes de los observatorios pluviométricos recogidos en el Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aunque no son los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tiene en cuenta algunas estaciones pluviométricas más, no suele variar demasiado el resultado final.
Así, en abril llovió una media de 66,8 litros por metro cuadrado , por encima de los 49,6 litros del mismo mes del año pasado y de los 56,2 litros que marca la media histórica para ese mes desde 1930. Es más, para encontrar un mes de abril que supere esa media histórica hay que remontarse al año 2008.
Aun así, el déficit acumulado desde que empezó el año hidrometeorológico en octubre sigue siendo muy importante. En estos siete meses la media de los pluviómetros peninsulares arroja un saldo de 256 litros por metro cuadrado, mientras que en el mismo periodo del año pasado cayeron 435 litros. Por tanto, tendrían que cambiar mucho las cosas para que ese déficit pudiera revertirse. En el mes de febrero, desde la Agencia Estatal de Meteorología se explicaba que sería necesario que lloviera en los meses de marzo, abril y mayo más de un 50% por encima de lo normal para poder compensar ese déficit. Sin embargo, marzo fue más seco de lo normal, en torno a la mitad del valor normal, y solo abril ha venido a suavizar un poco la situación, pero sin llegar a esos valores deseables.
Unas precipitaciones que también han ayudado a aumentar las reservas de los sistemas de embalse peninsulares. Según los datos del Boletín Hidrológico , en el último mes, los embalses han ganado más de 1.000 hectómetros cúbicos, casi en su totalidad por las lluvias de las dos últimas semanas. Actualmente hay 35.470 hm³ de agua embalsada, lo que representa el 63,8% de la capacidad de embalse total. Aun así, las reservas están por debajo de la media de los últimos cinco años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete