ABC aumenta su ventaja respecto a sus principales competidores
ABC aumenta su ventaja respecto a sus principales competidores - ABC

ABC cierra 2016 aumentando su ventaja como segundo diario

Estas cifras se corresponden con la difusión ordinaria en la Comunidad de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periódico ABC cerró el ejercicio de 2016 como segundo diario en difusión ordinaria (que incluye la venta al número más las suscripciones individuales) en la Comunidad de Madrid. Ello supone aumentar su ventaja con respecto a sus principales competidores según los datos, pendientes de certificación, publicados ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

ABC es el único diario que ha tenido una ganancia de cuota sostenida, año tras año, durante los 5 últimos años en Madrid, gracias a su apuesta por un producto editorial de calidad que tire de la venta en el quiosco o de suscriptores, frente a estrategias agresivas de promociones o de ventas en bloque o a colectivos.

Así, ABC ha pasado de una cuota de mercado en difusión ordinaria de los diarios de información general nacionales en Madrid del 21,9% en 2011 al 26,5% en 2016, casi 5 puntos de mejora de cuota. La caída de El Mundo es inversamente proporcional, pasando de un 27,3% a un 22,5%. De este modo, si en el año 2011, El Mundo cerró con una ventaja sobre ABC de 12.483 ejemplares de difusión ordinaria, en 2016 las tornas se invierten y es ABC quien aventaja a El Mundo por 4.823 ejemplares. Más de 17.000 ejemplares de recorte de distancia entre uno y otro diario.

Líder absoluto en Andalucía

El País también retrocede algo más de un punto de cuota (pasando del 36,8% en 2011 al 35,6% en 2016) y, aunque La Razón aumenta algo su cuota impulsado por las acciones promocionales, se encuentra, en cualquier caso, a más de 11 puntos de cuota por debajo de ABC.

En relación al resto de España, en este año de 2016, ABC se encuentra también por delante del periódico El Mundo en Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, comunidad esta última donde el ABC es líder absoluto por delante de cualquier otro diario.

Estos datos de difusión en papel se unen a los de difusión digital en la plataforma Kiosko y Más. ABC suma 6.272 ejemplares de difusión de pago ordinaria en el último mes de 2016.