El 90% de las prostitutas son explotadas por proxenetas
La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha denunciado hoy que el noventa por ciento de las prostitutas no ejercen esta actividad de manera voluntaria, sino que son explotadas por los proxenetas, y por este motivo exigen acabar ... con los estereotipos sobre ellas.
Con motivo mañana del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, estas asociaciones han presentado una campaña dirigida a los medios de comunicación para que asuman un tratamiento informativo contra todas las formas de explotación sexual de las mujeres.
Han pedido a los españoles que dejen de comprar la prensa escrita que anuncie prostitución para así reclamar la eliminación de este tipo de publicidad en los medios de comunicación. Entre las medidas anunciadas en la campaña se encuentra una iniciativa para que los medios de comunicación europeos presionen a los periódicos nacionales a que renuncien a los beneficios económicos que les reportan los anuncios de contactos sexuales.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), Cristina Pérez, ha declarado que "no hay ningún periódico en Europa, salvo alguno muy sensacionalista inglés, que se preste a este tipo de publicidad". Además, han reclamado a las instituciones públicas que dejen de insertar publicidad en los diarios que se lucran con los anuncios de prostitución y que tomen iniciativas para impedir que los medios continúen publicitándolo.
La portavoz de la plataforma, Rosario Carracedo, ha considerado que tal publicidad "contribuye a la explotación sexual de las mujeres, a la violencia de género y a la devaluación colectiva de las mujeres", y supone una vulneración de los derechos humanos. Las informaciones sobre explotación sexual deben centrar su atención en los proxenetas, acabando con su anonimato e informando sobre los locales donde se practica, pero sin sancionar a las prostitutas, que son "el elemento vulnerable de esta situación", ha subrayado Carracedo.
Estas asociaciones han recomendado que los medios de comunicación no den cobertura a ningún proxeneta "ya que si aparecen, eso contribuye a limpiar su imagen y a fomentar una actividad ilícita". Por último, han considerado necesario incorporar la perspectiva de género en el tratamiento de las informaciones sobre prostitución, pues "la neutralización del lenguaje utilizado en los medios de comunicación contribuye a convertir una actividad delictiva en normalizada".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete