Un agente de la Guardia Civil en una actuación sobre una plantación de marihuana
Un agente de la Guardia Civil en una actuación sobre una plantación de marihuana - ABC

El 80% de los españoles considera «fácil o muy fácil» encontrar drogas

Un 70% de los jóvenes de 14 a 25 años destaca la facilidad de acceder al cannabis

MadridActualizado:

El 80% de la población española considera «fácil o muy fácil» encontrar drogas y hasta un 69% de los jóvenes entre 14 y 18 años consideran facilmente disponibles sustancias como el cannabis. Estos datos han sido facilitados hoy por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) durante la presentación de su nueva campaña de sensibilización: «Construye. No esperes», dirigida a jóvenes de 14 a 25 años. Esta iniciativa coincide con el 30 aniversario de esta fundación.

Los responsables de esta fundación consideran inevitable enfrentarse a riesgos sociales, como la droga y otras sustancias. Si la percepción sobre el fácil aceso al consumo de estupefacientes es muy alta, ésta aumenta en el caso del alcohol, llegando al 90% y los hipnosedantes, al 53,4%.

Esta campaña, que se pondrá en marcha de manera inmediata y se prolongará hasta el próximo mes de junio, se plasmará en varios spot para televisión y redes sociales de veinte, treinta y sesenta minutos. Será difundida de forma gratuita.

El spot recoge el ambiente de una «gran sala de espera» donde se encuentran los jóvenes que esperan el mejor momento de su vida para tomar decisiones, pero éste nunca llega.

Actitud proactiva

El mensaje que se quiere enviar con esta campaña es que los jóvenes no deben esperar para «construir una amistad, el compromiso social, la conciencia crítica, la capacidad de esfuerzo y autocontrol o una aficción», sino que tienen que «construir» ya.

La FAD entiende que «la capacidad de tomar decisiones, de emprender retos o de una actitud proactiva pueden ser claramente factores de protección en la vida de un joven, ayudarle a desarrollarse como persona, y hacerle menos vulnerable frente al riesgo de las drogas o de otras conductas».

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, aseguró que cuánto «más equilibrado es el desarrollo personal, menor es el riesgo de caer en el consumo de drogas», destacando que «es una campaña que se monta en el cambio de era. Estamos frente a la exigencia de lo individual, que las cosas no vienen solas y lo que viene es complicado».