La plataforma de la sanidad pública apoya a los padres de Andrea
Su presidente asegura que se "están vulnerando sus derechos y se les está añadiendo un sufrimiento innecesario". El Ministerio recuerda que la legislación garantiza que un paciente terminal no tiene que "sufrir una prolongación innecesaria del esfuerzo terapéutico".
DANIEL ROLDÁN | EUROPA PRESS
Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), ha explicado que su asociación apoya en todos los sentidos la demanda de los padres de Andrea, la niña gallega de 12 años hospitalizada en situación terminal, que ... están amparados por la Ley Estatal y la Ley gallega para desconectar a su hija. "Estan vulnerando los derechos de los padres y se les está añadiendo un sufrimiento innecesario", ha argumentado.
más informaciónSánchez, dispuesto a regular la eutanasia «si hay consenso»El juez decidirá si se mantiene el tratamiento terapéutico de AndreaLos obispos recuerdan que la Iglesia está en contra del «encarnizamiento terapéutico»Los padres de la niña para la que piden muerte digna sopesan ir a la JusticiaEl PSOE aprobará una ley de muerte digna si llega al Gobierno
Asimismo, ha recordado que en varios países tienen regulada la eutanasia y que en "ningún lugar" ha habido abusos. Ha comentado también que la federación siempre ha defendido la regulación de la eutanasia y se han preguntado qué quiere decir Sánchez con lo su anuncio de regular este tema, si quiere una legislación como Holanda, Bélgica...
Por su parte, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la legislación española garantiza que en una situación como en la que se encuentra Andrea "no haya que sufrir la prolongación innecesaria del esfuerzo terapéutico". "Nuestra legislación garantiza que en una situación como ésta no haya que sufrir la prolongación inecesaria del esfuerzo terapéutico", han explicado fuentes de Sanidad.
Los padres de la niña denunciaban este miércoles que los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) le niegan una muerte digna porque rechazan retirarle la alimentación artificial que la mantiene con vida, pese a que sostienen que el comité de ética asistencial avaló en un informe la limitación del esfuerzo terapéutico y la retirada del soporte vital.
Desde Sanidad recuerdan que la consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, ya ha respondido sobre este tema mostrando su apoyo a los profesionales del centro hospitalario. "Creo que están cumpliendo con su obligación", remarcaba este miércoles Mosquera, quien aseguraba que "por la información" de la que dispone el Servicio de Pediatría, le han asegurado que "no hay ensañamiento terapéutico".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete