Alfonso Alonso, durante una intervención en el Congreso
Alfonso Alonso, durante una intervención en el Congreso - JAIME GARCÍA

Alfonso Alonso: «No hay que prohibir el aborto; hay que comprender y regular»

El ministro de Sanidad aboga por «objetivos prácticos» y rebajar el número de embarazos. Pide más tiempo para la reforma que impida que las menores aborten sin consentimiento paterno

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha abogado este jueves por plantear «objetivos prácticos» en la legislación sobre el aborto y reducir con medidas como educación y asistencia el número de interrupciones del embarazo, que, a pesar de los cambios normativos, siguen año a año en cifras similares.

Ante ello, «debemos plantearnos si nuestras leyes son eficaces para ello, y parece que no», ha apuntado durante una entrevista en Onda Cero. Al ser preguntado sobre si habría que prohibir los abortos, Alonso ha asegurado: «No, yo creo que hay que comprender y regular».

El titular de Sanidad, que sustituyó a Ana Mato en el cargo el pasado día 3, considera importante «corregir» algunas cuestiones de la actual legislación para que «cuando las hijas se encuentren con este problema siendo menores de edad puedan contar con el apoyo de sus madres» y por tanto, en esos casos «se requiera el consentimiento paterno».

Aunque el Gobierno se había comprometido a hacer antes de fin de año, Alonso ha dicho necesitar «algo más de tiempo», de modo que si le «dieran» hasta enero «lo agradecería».

El papel de la familia

Uno de sus objetivos al frente de Sanidad será reforzar el papel de la familia para lo que, ha dicho, se está elaborando la ley de protección de la infancia y el Plan integral de familia.

El ministro ha subrayado la importancia de defender la familia al recordar que el 40 por ciento de los presupuestos del Estado se destinan a las pensiones, «que van subiendo cada año», mientras que los sueldos de quienes se incorporan al mercado de trabajo y tienen que afrontar el pago de esas pensiones son cada vez más bajos, al tiempo que España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa.

«Tenemos que trabajar ya en el fomento de la familia» con políticas de futuro que vayan más allá del año que él va a estar al frente de Sanidad, ha señalado.