Pasajeros llegan al aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, donde se ha empezado a aplicar un protocolo para detectar posibles casos de ébola en pasajeros procedentes de países afectados por el virus
Pasajeros llegan al aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, donde se ha empezado a aplicar un protocolo para detectar posibles casos de ébola en pasajeros procedentes de países afectados por el virus - EFE
ébola

Expertos europeos cuestionan los controles de temperatura en los aeropuertos

Un informe del CDC europeo afirma que comprobar la fiebre a los pasajeros en Europa tendría un rendimiento «extremadamente bajo» y una elevada inversión

Actualizado:

El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no recomienda tomar la temperatura a los viajeros procedentes de países afectados por el ébola en los aeropuertos del continente. En un informe técnico, los expertos europeos advierten de que esta medida de prevención tendría un rendimiento «extremadamente bajo» y supondría una «elevada inversión».

La opinión de los expertos europeos es que este tipo de medidas «solo pueden contribuir de forma limitada a la prevención de la importación de la enfermedad». Sí aconsejan que en los países de África occidental afectados por la epidemia se mantengan los controles para impedir la salida de pasajeros con fiebre y riesgo de poder transmitir la infección.

El CDC europeo está convencido de que existe «una posibilidad cada vez mayor de que personas infectadas viajen a la Unión Europea». Pero la mejor forma de evitarlo es hacer una estrategia de prevención primaria en el país de origen. Por eso, recuerda como ya ha pedido la OMS, que nadie con riesgo de infección viaje «salvo que el viaje forme parte de una evacuación médica».

Londres ya ha empezado

El informe de los expertos de la UE se hace público justo dos días antes de que representantes de los ministerios de Sanidad de los países de la UE se reúnan para estudiar este jueves la manera de coordinar los controles en viajeros para impedir la aparición de contagios en Europa. Londres ya ha decidido implantar este tipo de medidas desde hoy en el aeropuerto londinense de Heathrow y a lo largo de la semana que viene en los demás y en la terminal del tren Eurostar que trae pasajeros del continente hasta el centro de la capital.

La opinión del CDC europeo, una agencia de la Unión Europea con sede en Estocolmo, es similar a la del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa ( ACI Europe). Los aeropuertos ya han expresado sus reservas a la implantación de esta exigencia.

En un comunicado, ACI Europe recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco está de acuerdo con la medida.

Aeropuertos piden coordinación

Como respuesta a la crisis del ébola, los aeropuertos europeos apoyan un enfoque dual consistente en apoyar los esfuerzos para contener y erradicar el virus en África y que se comuniquen eficazmente al público las medidas que se están poniendo en marcha y lo que tienen que hacer.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, señala que «la seguridad sanitaria es primordial y confiamos en que en su reunión de esta semana, los ministros de salud se asegurarán de que las acciones sean correctas y totalmente coordinadas en toda Europa y más allá. De lo contrario, corremos el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas, con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias por un período indeterminado de tiempo y sin ninguna garantía de éxito», advierte.