Hazte premium Hazte premium

La oposición centra en Mato las críticas por el contagio del ébola

Izquierda Unida pide responsabilidades al máximo nivel y el PSOE solicita su comaprecencia urgente

La oposición centra en Mato las críticas por el contagio del ébola efe

agencias

El contagio por ébola de la enfermera que atendió a Miguel Pajares se presenta como un duro frente político al que se enfrentará la ministra de Sanidad, Ana Mato. La oposición ha tardado pocos minutos en poner la lupa sobre su gestión. [Sigue en directo la información sobre el contagio del caso de ébola en Madrid]

La portavoz de Educación de Izquiera Plural en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras confirmarse el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo tras ser repatriado a España, donde falleció por el virus el pasado jueves 25 de septiembre.

«Los trabajadores denuncian, la administración ignora las denuncias, resultado trabajadora contagiada de Ebola. Dimisión de Mato ya», ha exigido la diputada a través de la red social Twitter tras confirmarse el positivo de esta auxiliar de Enfermería, que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, al que asistió el lunes por la mañana con fiebre.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del mismo grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, ha exigido durante la Comisión de Sanidad una «explicación al máximo nivel» por parte del Gobierno y ha recordado ya advirtió hace meses que se trataba de una «cuestión de salud pública» y no se le tuvo en cuenta.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante el caso de ébola de una enfermera española, el primer caso español y europeo.

«Ya lo hicimos en agosto y no vino. Error», ha lamentado Olmos en un comentario en Twitter recogido por Europa Press, después de conocer que una auxiliar de enfermería haya dado positivo en los dos análisis que se le han realizado para confirmar la enfermedad. La mujer trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido hoy explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

En declaraciones a Efe, González Jurado ha exigido a las autoridades sanitarias que aclaren si el protocolo sobre la protección del personal que atiende a estos enfermos adolece de ciertas pautas que hayan derivado en este primer contagio registrado en España y en Europa.

Este caso, según ha comentado, debería «acelerar un análisis en profundidad» por parte del Ministerio de Sanidad sobre cómo se está abordando la protección del colectivo de enfermería y de todo el personal sanitario. «Balones fuera no las vamos a permitir», ha aseverado.

A su juicio, «algo ha fallado» y las autoridades sanitarias deben ofrecer «toda la información precisa y de manera urgente». De lo contrario, ha apostillado González Jurado, el Consejo de Enfermería «se personará en el juzgado por la vía penal».

No obstante, ha expresado su confianza en recibir una información «suficientemente clara y continuada» para poder trasmitirla en primer lugar a este colectivo profesional, que se encuentra preocupado tras conocerse el suceso. «Que se establezca si el protocolo es correcto o no es correcto a fin de que un caso como éste, que nunca debió ocurrir, no se vuelva a repetir», ha agregado González Jurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación