Hazte premium Hazte premium

Ébola

Aislan a los pasajeros de un vuelo en Nueva Jersey por una falsa alarma

Por su parte el primer enfermo al que se diagnosticó ébola en Estados Unidos ha empeorado y se encuentra en «estado crítico»

EFE

Los pasajeros de un vuelo procedente de Bruselas fueron aislados este sábado temporalmente en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) hasta que los equipos médicos descartaron que un hombre que viajaba a bordo con síntomas parecidos a los del ébola sufriese la enfermedad.

La falsa alarma se disparó por los vómitos sufridos durante el viaje por el enfermo, que fue trasladado al Hospital Universitario de Newark por sanitarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que esperaban con trajes especiales la llegada del avión. Sin embargo, poco después las autoridades descartaron que el hombre estuviese infectado, según recogen los medios locales.

El enfermo -que según fuentes citadas por el canal ABC presentaba síntomas parecidos a los de la gripe- viajaba junto a su hija, que también fue trasladada al hospital, para ser sometida a pruebas. Según las primeras informaciones el hombre procedía de Liberia, uno de los países más afectados por el brote de ébola en África Occidental.

Los casi 300 pasajeros del avión permanecieron más de una hora a bordo a la espera de recibir la luz verde de las autoridades. En los últimos días, los aeropuertos del área de Nueva York han aumentado las medidas para prevenir posibles contagios del ébola, dando instrucciones a los funcionarios de fronteras para detectar posibles enfermos.

En estado crítico el enfermo de ébola hospitalizado en Dallas

Thomas Eric Duncan, el primer enfermo al que se diagnosticó ébola en Estados Unidos, ha empeorado y ahora se encuentra en «estado crítico», según han informado fuentes del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se encuentra ingresado.

Una portavoz del hospital, Candance White, dijo a los medios que la situación de Duncan, quien contrajo la virus en su país, Liberia, antes de viajar a territorio estadounidense, ha pasado de ser «seria» a «crítica».

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han precisado que nueve personas que tuvieron contacto con el liberiano, el primer paciente con ébola en este país, tienen «alto riesgo» de desarrollar la enfermedad, mientras que otras 46 se encuentran en observación.

«En este momento hemos identificado, en conjunto con nuestros compañeros en Texas, a nueve individuos que estuvieron con seguridad en contacto con el paciente, y eso incluye a miembros de la familia y a personal médico», aseguro en una rueda de prensa en Atlanta el director de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden.

Ninguna de las personas bajo vigilancia ha presentado por el momento síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican y que se extenderán por un período de 21 días.

La preocupación entre los estadounidenses por la llegada del virus al país y por la capacidad de su sistema de salud aumentó al trascender que Duncan acudió al hospital días antes de su diagnóstico, con síntomas y recién llegado de Liberia , pero los médicos le recetaron antibióticos y lo mandaron de vuelta a casa.

Duncan viajó a Estados Unidos con el propósito de casarse con su pareja e iniciar una nueva vida en este país, según explicó la Iglesia Baptista Wilshire, a la que pertenece la novia, a quien el paciente conoció años atrás en Liberia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación