Hazte premium Hazte premium

El compromiso para luchar contra el cambio climático debe sellarse en París en 2015

La anterior reunión sobre clima convocada por Ban Ki-moon se celebró dos meses antes de la fracasada Cumbre de Copenhague en 2009

El compromiso para luchar contra el cambio climático debe sellarse en París en 2015 EFE

A. ACOSTA

Muchas han sido las voces que desde antes de que empezara la reunión de Alto Nivel sobre cambio climático en la sede de Naciones Unidas el pasado martes pedían que de allí salieran compromisos firmes y vinculantes contra el cambio climático, pero lo cierto es que ese no era el objetivo de la cita, sino comprobar hasta qué punto los países están haciendo sus deberes para hacer que la negociación climática multilateral llegue a buen puerto en 2015, cuando se celebrará en Parísla cumbre que debe dar continuidad al protocolo de Kioto a partir de 2020.

El compromiso que salió de la Cumbre de Naciones Unidas celebrada en Varsovia en noviembre de 2013 fue que a lo largo de 2014 los países deben presentar sus compromisos nacionales para alcanzar el objetivo de reducción que permita contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados que los científicos consideran como seguros. Por tanto, esos compromisos deberían ponerse negro sobre blanco en la próxima cumbre de la Convención de Cambio Climático, que se celebrará en Lima (Perú) entre el 1 y el 12 de diciembre.

Por tanto, lo que pretendía el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , invitando a 120 jefes de Estado y de Gobierno y a líderes del mundo empresarial y de la sociedad civil era una llamada de atención a la urgencia del problema, tal y como han puesto de manifiesto este año los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), para que los países intensifiquen sus preparativos y lleguen a Lima en diciembre con las cifras claras y poder así refrendarlos en la Cumbre de París en 2015.

Un precedente poco exitoso

Es la segunda vez que Ban Ki-moon organiza en la sede de Naciones Unidas una reunión centrada en el cambio climático a este nivel, la anterior fue en septiembre de 2009, previa a la «gran cumbre» que debía ser la cita de Copenhague y que acabó siendo un fracaso. En aquella ocasión, que además suponía el primer discurso de Barack Obama sobre la materia, muchos países aprovecharon para hacer grandes anuncios: China dijo por primera vez que limitaría sus emisiones por unidad de PIB en 2020; Japón reiteró su voluntad de reducir un 25% sus emisiones para 2020 sobre 1990; y Obama expresó públicamente su compromiso políticoen la lucha contra el cambio climático. Solo dos meses después los mismos políticos llegaron a Copenhague y la negociación saltó por los aires , y de intentar pactar compromisos para dar continuidad a Kioto entre 2012 y 2020 se ha pasado ahora a intentar alcanzar en 2015 un acuerdo que entre en vigor en 2020.

Mientras tanto, hay vigente un segundo periodo de cumplimiento del protocolo de Kioto, que se extiende hasta 2020, según se acordó en la cumbre de 2012 en Doha (Qatar). Sin embargo, ese compromiso solo vincula a la Unión Europea, Noruega, Australia y Croacia, cuyas emisiones solo representan el 15% del global. Ni Estados Unidos -primer emisor per cápita y segundo tras China en cifras absolutas- que nunco ratificó el protocolo de Kioto, ni Japón, Canadá y Rusia, que acabaron abandonando el acuerdo, están obligados a reducir emisiones antes de 2020, cuando se quiere que empiece a funcionar el nuevo acuerdo que ya englobaría además a los grandes emergentes: China, India y Brasil.

Esta vez Ban Ki-moon se ha adelantado más de un año a la que ahora debe ser la «gran cumbre» de París, quizá en previsión de no dejar ningún cabo suelto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación