La Generalitat de Cataluña impartirá matemáticas en castellano para cumplir con la ley

«Nos ofrecen un parche para cumplir con el 25%», aseguran las familias que acudieron a la justicia

La Generalitat de Cataluña impartirá matemáticas en castellano para cumplir con la ley inés baucells

esther armora

«Ni cumple la ley», «ni dice la verdad». Las familias a las que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho a que en el colegio de sus hijos se imparta este curso el 25% de las clases en castellano ... recibieron ayer atónitas la noticia de que la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau , da por zanjado el asunto .

Tres de los cinco padres que están detrás de los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a dar más castellano en las aulas aseguraron en declaraciones a ABC que no han recibido aún, a 48 horas del inicio del curso escolar, ningún comunicado de las autoridades educativas . Todos se enteraron de los planes de la Generalitat por la llamada de este diario.

La consejería emitió ayer al mediodía una nota en la que afirmaba que en tres de los centros que debían aumentarse las clases en castellano, el instituto Alba del Vallès , de Sant Fost de Campsentelles, y las escuelas Pía de Sarrià de Calassanç y Mare de Déu del Roser , ambas de Barcelona, la medida se ha descartado porque no ha sido necesario al acabar el alumno afectado la educación obligatoria o porque éste ha cambiado de centro.

Respecto a los dos únicos colegios en los que, según dijo, se buscaba «una propuesta singularizada» ( los Escolapios de Sabadell y el colegio Sant Bonaventura-Franciscans de Vilanova i la Geltrú ) Rigau aseguró que se ha dado por cumplida la exigencia del TSJC. Al menos una de estas dos familias, que ha aceptado posicionarse, lo desmiente.

«No hay mucho texto»

Consuelo Santos, la madre que está tras el auto que refiere al colegio de Sabadell, supo ayer que en el colegio de su hija a partir de este curso van a impartir Matemáticas también en castellano. «Niña, fíjate que dice esta periodista, que solo te van a dar Matemáticas en castellano . Matemáticas, justamente», bromeó con su hija, que este curso empieza primero de ESO.

Consuelo, una de las veteranas en la lucha por el bilingüismo en Cataluña, no daba crédito a la solución. «Esto es un parche», «Todo el mundo sabe que en las matemáticas no hay, precisamente, mucho texto. Es indignante» , dijo la madre. Desmintió también a la consejera al afirmar que «en estos siete años de lucha nunca he tenido contacto con las autoridades educativas». Santos acusa a Rigau de imcumplir la ley y afirma que «dar una clase más no es cumplir el 25%» .

Por este motivo, Consuelo ha emprendido la «vía Wert», es decir, «reclamar el derecho que me reconoce la Lomce de que se financie la escolarización bilingüe para mi hija». Otros dos padres consultados por ABC coinciden con Santos en que lo que propone la consejera para dar cumplimiento a los autos «no resuelve nada».

Lucha agotadora

Enrique López, el padre que está detrás del caso del IES Alba del Vallès , acusa también a la consejera de «mentir». Asegura en declaraciones a este medio que en el instituto al que iba su hijo tienen instrucciones de la Consejería de no cumplir con la ley ,». «Por desgracia llevo tantos años luchando y con tan pocos resultados que mi hijo ha abandonado la etapa obligatoria sin poder disfrutar de su derecho».

Otro de los padres, que prefiere mantener el anonimato, asegura a este diario que no es cierto que el Departamento se haya puesto en contacto con él , tal y como afirma Rigau. La realidad, añade, es que sólo ha recibido una carta del colegio en la que se le avanza que va a haber novedades este curso, pero sin especificar cuáles van a ser.

Santiago Jorge V. F., también niega rotundamente que su hijo haya abandonado el centro en el que estudiaba voluntariamente, tal y como dice la consejera. «La verdad es que tuvimos que saltar a un concertado porque en 10 años no conseguíamos nada . Lo daba perdido», denuncia. «El único objetivo del sistema educativo en Cataluña es crear una identidad», asegura.

La Generalitat de Cataluña impartirá matemáticas en castellano para cumplir con la ley

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios