Hazte premium Hazte premium

Tratamiento a infectado con ébola en Alemania será pagado por la OMS

El primer afectado por el virus que llega a territorio alemán se trata de un médico senegalés de la OMS que ya es tratado en Hamburgo

Tratamiento a infectado con ébola en Alemania será pagado por la OMS efe

José-Pablo Jofré

El primer paciente infectado con ébola que ha recibido Alemania se trataría de un médico senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabajaba en un laboratorio en la ciudad sierraleonesa de Kailahun. Un aparatoso convoy de nueve vehículos lo trasladó el miércoles desde el aeropuerto de Hamburgo hasta el hospital universitario Eppendorf (UKE).

Según el médico jefe de la sección de enfermedades tropicales, Stefan Schmiedel, «el paciente se encuentra en un estado que permite tener esperanza» indicando que está en una sala completamente aislada. Pero, ¿por qué Hamburgo?: esta ciudad-estado al norte de Alemania es un conocido lugar de tratamiento de enfermedades infecciosas .

La decisión de recibirlo en territorio alemán fue tomada por un equipo que involucra al ayuntamiento de Hamburgo, la policía, el ministerio de Salud y el Instituto Robert Koch de Berlín . Según los expertos el tratamiento podría durar dos semanas.

Pero, ¿quién paga? se preguntan los alemanes: según el portavoz del UKE , la OMS cargará con los gastos que podrían alcanzar los 300 mil euros, según el rotativo sensacionalista Bild. Si existe la posibilidad que lleguen más pacientes a Hamburgo, Schmiedel ha dicho que «Sí, la estación de aislamiento tiene espacio para cinco pacientes».

El director de la UKE, Ansgar Lohse ha indicado que por «respecto a la privacidad del paciente» el centro no va a «difundir su situación clínica», pero subrayó que la atención al contagiado con ébola «no supone un riesgo extra» para el país. Según Lohse, el paciente llegó sobre las diez de la mañana del miércoles en un avión especialmente acondicionado, introducido en una ambulancia «aislada» y trasladado en un convoy policial al centro hospitalario.

La OMS solicitó a Berlín el sábado la acogida del paciente , recibiendo una respuesta afirmativa el domingo. A finales de julio, la OMS ya pidió a la UKE el tratamiento de otro de sus empleados infectado con ébola, pero el paciente falleció antes de poder ser trasladado. Hasta ahora han muerto de ébola 1.427 personas en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con cifras de la OMS que entre sus empleados cuenta con más de 240 contagiados, de los cuales 120 han perdido la vida .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación