El descubridor del Ébola descarta una gran epidemia fuera del continente africano

El científico belga Peter Piot pide que se utilicen vacunas experimentales que ya han demostrado su eficacia en animales

El descubridor del Ébola descarta una gran epidemia fuera del continente africano SIGEFREDO CAMARERO

ABC

El científico belga Peter Piot , uno de los grandes expertos mundiales en Ébola, no teme que la epidemia se extienda fuera del continente africano. A Piot, que formó parte del grupo de investigadores que aisló y descubrió este virus letal, no le inquieta una ... rápida propagación en Occidente. «Incluso si una persona portadora del virus del Ébola viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia», dijo en declaraciones al diario belga «Le Soir».

«No es preocupante que un portador del virus se siente en el metro a tu lado, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo como por ejemplo el vómito», señaló el científico belga, actualmente director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical . El Ébola no se transmite por el aire, como la gripe o los catarros comunes. No está considerado superinfeccioso, aunque cuando se contrae la infección la letalidad del Ébola puede superar el 90%.

Piot sí pidió que vacunas y tratamientos experimentales que han resultado efectivos en animales, sean probados cuanto antes en humanos.

Improbable una epidemia en Europa

De la misma opinión es el virólogo del Instituto Pasteur Jean-Claude Manuguerra quien asegura tener «escasa preocupación» por la propagación del Ébola en los países occidentales y en particular los europeos. En su opinión, «es absolutamente improbable que comience una epidemia».

Lo importante en este caso, según el doctor Manuguerra, es que la epidemia se contenga en los tres países afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) y «no se propague a los países vecinos y en particular al resto de África occidental».

La actual epidemia del virus del ébola se declaró a principios de este año en Guinea, antes de extenderse a Liberia y luego a Sierra Leona.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote ha infectado ya a 1.323 personas, de las cuales 729 han muerto.

El descubridor del Ébola descarta una gran epidemia fuera del continente africano

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios