Wert deja en manos de Cataluña establecer la «proporción razonable» de castellano en su oferta educativa
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de comparecer este martes - efe

Wert deja en manos de Cataluña establecer la «proporción razonable» de castellano en su oferta educativa

El ministro limita a 6.000 euros por alumno la financiación para los alumnos que tengan que acudir a centros privados para poder estudiar en español

Actualizado:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes en el Congreso que, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, dejará en manos de la autoridad educativa catalana la «proporción razonable» de castellano en su oferta educativa.

Wert avanzó que, después de que este órgano asesor advirtiera de que no era claro cuál es la «proporción razonable» de castellano que tiene que ofrecer el sistema educativo para garantizar el derecho a estudiar en este idioma como lengua vehicular, introducirá en el borrador de decreto que aplica la disposición trigésimo octava de la Lomce, «la idea de que la determinación de la proporción razonable de castellano no puede establecerse a priori, sino que le corresponderá al órgano de resolución», es decir, a la comunidad autónoma.

Además, atendiendo a otra de las sugerencias del Consejo de Estado, fijará límites a la financiación que podrán recibir las familias que, en caso de no encontrar oferta suficiente en el sistema público, hagan uso de su derecho a escolarizar a sus hijos en centros privados de Cataluña para que estudien en castellano como lengua vehicular. En concreto, se empleará como baremo referencial el coste por alumno en la escuela pública, que en la actualidad es de 6.057 euros, según fuentes del ministerio.

De acuerdo con estas mismas fuentes, sin embargo, este límite se podrá sobrepasar si las familias argumentan que no hay centros más baratos en la zona.

El decreto que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava de la Lomce, que establece que los alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular podrán ir a centros privados y la comunidad les tendrá que abonar el coste, se someterá al Consejo de Ministros el próximo mes de julio.

Junto a las recomendaciones sobre estos dos aspectos, que Wert consideró «razonables», el ministro aseguró que el resto eran de «cuestiones menores».