Tráfico incrementa el control de la velocidad desde el aire
La DGT estrena en la operación salida de Semana Santa un nuevo helicóptero con radar que permite controlar un vehículo a mil metros de distancia
Tráfico incrementa el control de la velocidad desde el aire
Un nuevo radar Pegasus controlará la velocidad desde un helicóptero en las carreteras, especialmente en las secundarias, durante la Semana Santa y se sumará a otro aparato de estas características que ya puso en marcha el año pasado durante el mismo periodo vacacional. La ... Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido estrenar este segundo Pegasus con motivo del inicio de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.
Y estos dos no serán los únicos, ya que la DGT ha previsto que en las próximas semanas entren en servicio otros cuatro nuevos Pegasus, instalados en un helicóptero con dos cámaras cada uno: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.
El objetivo de Tráfico es reducir los accidentes de circulación aumentando la vigilancia de la velocidad. Desde el inicio de Semana Santa, han fallecido en las carreteras 18 personas y otras nueve han resultado heridas en trece accidentes mortales, mientras que en todo el periodo vacacional del año pasado fallecieron 26. Según recuerda Tráfico, los radares aéreos resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies -más de 300 metros- y hasta una distancia en línea recta con el vehículo de un kilómetro.
Fuera de autovías
Al igual que con el primer Pegasus, el segundo se utilizará principalmente para controlar la velocidad en las carreteras secundarias , donde se produce el mayor número de accidentes a pesar de que soportan un menor tráfico que las autovías y autopistas.
Desde que empezó a funcionar hace un año, el helicóptero con radar ha denunciado a 1.441 conductores por exceso de velocidad. La mayoría de ellos superaba en 30 km/h el límite establecido. Seis de cada diez denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por vías secundarias cuyo límite era de 90 o 100 hm/h, en tanto que el 38 por ciento fueron en vías limitadas a 120 km/h y el 3 por ciento restante fue en tramos con limitaciones específicas.
Además, el Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados.
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