Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Comillas ICAI-ICADE, en el campus de Cantoblanco
Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Comillas ICAI-ICADE, en el campus de Cantoblanco - archivo

Criminología más Psicología o Trabajo Social y Educación Infantil más Educación Primaria, nuevos dobles grados de Comillas ICAI-ICADE

La universidad pionera en España de las dobles titulaciones apuesta por la combinación de carreras para ampliar las competencias profesionales y conseguir mayores y diversificadas oportunidades de empleo

Actualizado:

Las experiencias del mundo académico y del laboral respaldan el valor de las dobles titulaciones para formar especialistas mejor preparados en competencias profesionales y con mayores y diversificadas oportunidades de empleo. Esta evidencia ha llevado a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, institución pionera en carreras combinadas desde 1960, a proponer en su oferta formativa tres nuevos dobles grados para el próximo curso: Criminología y Trabajo Social, Psicología y Criminología y Educación Infantil y Educación Primaria.

Estos dobles grados se unen a otros de gran éxito y aceptación, como Relaciones Internacionales (bilingüe) y Traducción e Interpretación, que imparte también la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de esta universidad; se trata de una muestra más de su capacidad de evolución, ya que, en su más que centenaria historia, ha logrado conciliar la solidez de los estudios con una oferta académica innovadora, un marcado interés por acentuar la utilidad profesional de sus títulos, una gran vocación internacional y social y una decidida apuesta por la formación integral.

Comillas ICAI-ICADE es una institución pionera en carreras combinadas desde 1960

Comillas ICAI-ICADE es la única institución académica española que ofrece la opción conjunta, en cinco años de estudio, de Criminología y Trabajo Social. La tradición acumulada de esta universidad, con más de 50 años de experiencia formando trabajadores sociales con una acreditada preparación teórico-práctica, refuerza el objetivo de preparar criminólogos capacitados para abordar la prevención del delito, la calidad de vida, la gestión del miedo y la atención a la tolerancia y la diversidad.

Los estudios de Criminología permiten conocer más profundamente al hombre con problemas en un entorno social conflictivo, así como las instituciones y políticas de prevención y control de la violencia y de conductas que atacan bienes jurídicos esenciales; por ello, encuentra en la intervención social, terreno propio de los trabajadores sociales, un campo de desarrollo cada vez mayor y se enriquece con un itinerario de especialización en el área social jurídico-forense, que favorece trabajar, desde la perspectiva social, en la atención a víctimas, en justicia de menores, violencia de género o en la escuela, migraciones, tráfico y trata de personas, adicciones, protección de personas mayores y de personas dependientes, seguridad privada, o trabajo familiar y comunitario preventivo.

Psicología y Criminología

La otra gran opción académica que permite combinar la Psicología y la Criminología, además de ofrecer una perspectiva distinta que se adecúe al interés del alumno, se beneficia especialmente de la larga y rica experiencia de Comillas ICAI-ICADE en la formación de generaciones de psicólogos, con una visión profunda, plural y equilibrada de la disciplina, atención personalizada y prácticas externas supervisadas en otras entidades o en instalaciones propias de la universidad: la Unidad de Intervención Psicosocial y el Laboratorio de Psicología Experimental.

Esta combinación de estudios permite al estudiante de Psicología acceder a una formación más rica y mutidisciplinar, pues puede conocer materias propias de los ámbitos jurídico y social, y le facilita ahondar en otros específicamente de la Psicología, como la Psicopatología, la Psicología Forense o la intervención con personas vulnerables. De esta forma, además de potenciar y reforzar todas las salidas tradicionales de la Psicología, aumenta las posibilidades de acceso a áreas profesionales nuevas y específicas, como la seguridad ciudadana, la prevención, el control y tratamiento del delito y la atención a las víctimas; así como en temas de gran actualidad en la investigación científica, como la comprensión del comportamiento criminal, la resiliencia de las víctimas, la rehabilitación de personas muy dañadas (genética, social o familiarmente), la credibilidad de testimonios, etc.

Un maestro completo

Por su parte, el doble grado en Educación Primaria y en Educación Infantil, además de incrementar las opciones de desarrollo profesional al cubrir un mayor ámbito de actividad escolar, lleva asociada la posibilidad de obtener dos menciones específicas: la Mención en Lengua Extranjera: Inglés y la Mención en Pedagogía Terapéutica.

En este terreno, Comillas ICAI-ICADE cuenta con la garantía de haber sido la primera universidad española en graduar maestros con cuatro años de estudios, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La mención en inglés; la opción internacional, gracias a acuerdos suscritos con más de 40 universidades extranjeras; las prácticas docentes, con más de 90 centros públicos, concertados y privados, y la sólida formación recibida facilitan la inserción profesional en centros educativos españoles y de otros países.

Antiguos alumnos de ambas especialidades lo refrendan. Rebeca Guerrero Auñón, graduada de la segunda promoción de Educación Infantil, que aplica los conocimientos adquiridos como tutora en un colegio que imparte educación bilingüe, reconoce «la importancia de la experiencia adquirida en los centros de prácticas donde estuve, así como el poder realizarlas desde el primer curso académico, elemento clave tanto para valorar diferentes ambientes y sistemas docentes, como para poner a prueba el verdadero alcance de mi vocación».

«El trato cercano con el profesorado ha fomentado mi vocación como maestra»

Blanca Recio Uxó, también de la segunda promoción de Educación Infantil, destaca que está «trabajando en un colegio, como auxiliar de conversación de español, en Cambridge (Inglaterra). Contar con la mención en inglés y haber estudiado un semestre en el extranjero, gracias a la beca Erasmus, me han abierto las puertas de esta oportunidad». Por su parte, Marta Martín Villareal, de la segunda promoción de Educación Primaria, actualmente tutora en un centro concertado de Madrid, afirma que tras haberse graduado, «he recibido varias ofertas de trabajo no sólo en colegios, sino también en academias de inglés. Comillas me ha ofrecido una formación completa en ámbitos como el inglés, la educación personalizada y la educación integral de los alumnos. Asimismo, el trato cercano con el profesorado ha fomentado mi vocación como maestra y me ha preparado para el mundo laboral».

Además de las becas y ayudas al estudio de la universidad, los alumnos que cursen los grados de Trabajo Social, y su combinación con Criminología, y de Educación, sea en cada uno de sus grados o en la doble titulación, cuentan con la posibilidad de beneficiarse del Programa de Ayudas «Educa el talento», con el que Comillas ICAI-ICADE quiere reforzar su compromiso con la formación de profesionales que contribuyan a la mejora y transformación de la sociedad. Las condiciones para acceder a estas ayudas son: tener una elevada motivación para contribuir al desarrollo de las personas y al cambio social como futuros maestros y trabajadores sociales, un interés profundo por el estudio, responsabilidad y talento académico, y una capacidad económica insuficiente de la unidad familiar para cursar cualquiera de los grados mencionados.

Puertas abiertas

Para obtener todos los detalles de los programas de becas y del conjunto de títulos que imparte la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, la mejor opción es acudir el próximo sábado, 15 de marzo, a la Jornada de Puertas Abiertas, que se celebrará en el campus de Cantoblanco, en la que los asistentes podrán hablar con los profesores y alumnos, y conocer las instalaciones y métodos de trabajo.