Quince comunidades mantienen la alerta por el temporal de lluvia y viento
La ciclogénesis explosiva ha dejado vías cortadas, caídas de árboles y cortes de luz en miles de hogares españoles

Quince comunidades autónomas mantienen este miércoles la alerta naranja o amarilla por fuertes vientos, nieve o lluvia debido a la ciclogénesis explosiva que azota el país que han ocasionado cortes de luz en miles de hogares , vías cortadas y caídas de árboles en diferentes puntos de la península , aunque a partir de mañana la situación tiende a remitir.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Andalucía por fuertes vientos con rachas máximas de 90 km/hora en Almería y Cádiz; Granada, Málaga y Cádiz tienen aviso naranja por fuertes lluvias y en Córdoba, Jaén y Sevilla hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias.
Cantabria sigue en alerta naranja por vientos costeros del oeste con fuerza 7 arreciando temporalmente a 8 ó 9 y olas que alcanzarán entre 4/7 metros de altura.
Galicia tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos y por nevadas que en el sur de Orense tendrán una acumulación de 10 centímetros, el País Vasco sigue en alerta naranja por vientos costeros del oeste fuerza 7 y olas de 4 a 7 metros.
En Asturias hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral con viento del oeste y olas de 5 a 7 metros.
Murcia y la isla de Mallorca tienen aviso naranja por vientos costeros y áreas de mar muy gruesa, y en Ceuta hay alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora.
La comunidad de Aragón tiene alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros hora en todas sus provincias y alerta amarilla en la provincia de Huesca por nieve en zonas del Pirineo.
Castilla-La Mancha sigue en alerta amarilla por nieve y viento, y en Castilla y León hay alerta amarilla en todas las provincias por nevada, mientras que Extremadura y la Rioja mantienen la alerta amarilla por nieve.
La Comunidad valenciana , está en alerta amarilla por viento o fenómenos costeros adversos.
Cataluña se encuentra en alerta amarilla por viento, lluvias o nieve y en Madrid hay alerta amarilla por nevadas en la sierra con una acumulación de 10 centímetros de espesor y alerta por rachas de 80 kilómetros por hora en el área metropolitana, Henares, el sur, las vegas y la zona oeste.
Incidencias por toda península
Este miércoles no se han producido conexiones marítimas en la línea entre Algeciras y Tánger, y el puerto de Tarifa (Cádiz) permanece cerrado desde la tarde de ayer.
El viento también ha sido el responsable de la rotura de tres postes de electrificación por la caída de dos árboles que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre las estaciones de Villa del Río y Montoro, en la provincia de Córdoba, en la línea que cubre el trayecto Linares-Baeza-Cádiz.
Los trenes más afectados son los que circulan entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y para eludir el tramo cortado Renfe ha programado transbordos para ocho trenes de media distancia.
En Galicia, una de las más afectadas por la borrasca situada en el Atlántico norte, más de 1.600 clientes de Gas Natural-Fenosa permanecen sin suministro de luz tras los cortes provocados por los efectos de la lluvia y el viento.
El corte afectó ayer a cerca de 70.000 clientes de media tensión que, a mediodía, ya se habían reducido a cerca de 20.000 y esta mañana a los 1.600 reseñados, todos ellos en municipios del entorno de Santiago de Compostela.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete