La ciclogénesis explosiva «San Judas» deja a su paso rachas de viento de 170km/h
Sus efectos también se notarán en nuestro país, donde, desde este martes, los termómetros caerán en picado
enrique hernanz
El servicio meteorológico británico ha bautizado como San Judas a la potente borrasca que este pasado lunes ha visitado las Islas Británicas y otros países del norte de Europa. A su paso, ha dejado vientos superiores a los 150km/h en numerosos puntos del sur ... de Inglaterra, la Bretaña Francesa, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Dinamarca, destacando entre todas, la racha de 170km/h que se ha registrado en Glücksburg, localidad situada al norte de Alemania.
La tormenta San Judas es lo que los meteorólogos denominamos comúnmente como ciclogénesis explosiva . Es una borrasca que ha sufrido una profundización de más de 24 milibares en tan sólo 24 horas. Esta rápida pérdida de presión es la que ha hecho que San Judas haya adquirido unas características tan peligrosas, siendo este un fenómeno similar a otras ciclogénesis explosivas que hemos vivido en la península Ibérica, como Klaus en 2009 que dejó vientos en Galicia de hasta 198km/h, o Petra , que afectó a nuestro país en abril del año pasado.
Los efectos de San Judas, aunque en menor medida, también se han dejado sentir este lunes en nuestro país, siendo Galicia y Asturias las regiones más afectadas, con rachas de viento que han llegado hasta los 123km/h en Estaca de Bares o hasta los 119km/h en Cabo Busto. La lluvia también ha caído con intensidad y se han registrado precipitaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado en numerosos puntos de la provincia de La Coruña.
Tras el paso de San Judas, los termómetros también caerán en picado, siendo este descenso más acusado en el mediterráneo, ya que por ejemplo en ciudades como Valencia o Barcelona, las temperaturas máximas que se registrarán este martes serán hasta 10 grados inferiores a las que se marcaron el lunes. En puntos del interior peninsular, el frío será noticia a primeras horas y probablemente se producirán algunas heladas débiles en capitales de provincia como Burgos o Soria.
La ciclogénesis explosiva «San Judas» deja a su paso rachas de viento de 170km/h
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete