Wert crea una «mochila digital» única que busca ahorrar un 75% en libros de texto
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este lunes en la reunión con las comunidades - ISABEL PERMUY
EDUCACIÓN

Wert crea una «mochila digital» única que busca ahorrar un 75% en libros de texto

La plataforma común, que se llamará «Punto neutro», pretende facilitar el acceso a contenidos digitales

Actualizado:

El Ministerio de Educación ha querido tomar la iniciativa en el proceso de digitalización de las aulas y presentó ayer a las comunidades autónomas la puesta en marcha de una plataforma digital única para el acceso de alumnos, padres y docentes a recursos digitales. Con el futuro «Punto neutro», que es el nombre que recibirá la plataforma, se pretende abaratar el coste del material escolar, sobre todo en libros, y facilitaral transición al entorno digital», explicó tras la reunión a los periodistas el ministro José Ignacio Wert.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aventuró que la «mochila digital» —la sustitución de los libros en papel por contenidos en soporte digital— supondrá un ahorro del 75 por ciento del gasto en material escolar para las familias, una estimación con la que Wert se mostró de acuerdo, aunque sin dar una cifra por cerrada.

El ministro recordó que la Defensora del Pueblo ha alertado de la necesidad de facilitar el acceso a libros de texto a las familias con dificultades, por lo que, a su juicio, «cobra más sentido acelerar la utilización de recursos digitales».

El Ministerio tiene ya listo el pliego de condiciones para la licitación pública por la que se adjudicará el proyecto, que se resolverá el próximo diciembre, de modo que «en marzo o abril estará operativa», avanzó el ministro.

Hace unos días, en el trámite parlamentario del proyecto de ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), PP y UPyD pactaron una enmienda que también busca facilitar el acceso al material escolar, en este caso promoviendo el préstamo de libros.

Fracaso escolar

Durante la reunión entre el ministro y los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, se analizó, así mismo, un informe sobre el cumplimiento de la estrategia Europa 2020, que fija para España un objetivo de abandono escolar temprano del 15%, que «todavía está muy lejos», se lamentó Wert, que recordó que en 2012 era aún del 24,9%.Por ello propuso una «reflexión conjunta para mejorar esos resultados».

En el encuentro se abordó también el reparto a las comunidades de 20 millones de euros de dos programas de cooperación territorial para Formación Profesional.