Las comunidades autónomas más caras y baratas para pasar la ITV
Facua detecta diferencias de hasta el 144% en el precio de la ITV de un turismo según la región
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Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación para todos los propietarios de un vehículo, pero el desembolso que supone puede variar considerablemente según la comunidad autónoma donde nos encontremos. Facua ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas en ... las diecisiete comunidades autónomas y detectado diferencias de precio de hasta el 144%: en motores diésel, de los 25,93 euros de Extremadura a los 63,23 de la Comunidad Valenciana.
La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 38,91 euros, un 2,6% por encima de los 37,91 euros de 2012. A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,70 euros, un 2,8% más de los 3,60 que se cobraba en 2012, señala la organización de consumidores.
La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas (63,23 euros para turismos con motor diésel, 48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador), seguida nuevamente por Castilla y León (55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador), pese a que en ambos casos no han incrementado sus tarifas (la Comunidad Valenciana las ha mantenido y Castilla y León aún no ha publicado las nuevas).
Las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra (25,93 euros y 29,40 euros, respectivamente, en todos los turismos).
Facua recuerda que en España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV. Entre ellas, están las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberadas.
En España estos regímenes hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin existir un precio mínimo ni uno máximo.
De acuerdo al estudio de Facua, las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Asturias, con una subida media del 25,5%. Le siguen Mallorca, de Islas Baleares, con un 4,8%; Cantabria, con un incremento del 3,5% en turismo de gasolina sin catalizador, un 3,5% en catalizados y un 4,1% en diésel.
En las ITV de motocicletas, Asturias ha incrementado sus tarifas en un 25,3%, Castilla-La Mancha, un 6,1% (que no ha incrementado las tarifas pero sí la tasa por inspección de instalaciones de inspección técnica de vehículos) y Ceuta 3,5%.
Facua reclama que, antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera progresiva y razonable.
Gratuidad de las segundas inspecciones
La asociación reclama la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera. Facua recuerda que diversas comunidades autónomas cobran por segundas inspecciones. En Castilla y León se cobra por la parte de la inspección que haya que volver a realizar. En el caso de control de emisiones, esta prueba comprende una segunda gratuita en caso de que la primera sea desfavorable. También se abona en Comunidad Valenciana, Mallorca (Islas Baleares), salvo que los defectos no obliguen a pasar por línea de inspección y ésta se realice en un plazo máximo de siete días, y en Murcia.
En el resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita, dentro de determinados plazos.
Motocicletas y ciclomotores
Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también notables, llegando a alcanzar el 208,4% (que se eleva a 240,8% en el caso concreto de estaciones de la Administración).
La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 21,54 euros, con un incremento este año del 2,9% con respecto a los 20,93 euros que se cobraban en 2012.
Castilla y León se sitúa nuevamente como la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (en este caso para las motocicletas, para los ciclomotores 14,93 euros), tarifas que por el momento no se han modificado con respecto a 2012.
A esta comunidad le siguen Madrid, 32,73 euros, y Galicia, 30,95 euros (los ciclomotores, 20,15 euros). Y ello frente a los 12,01 euros de Murcia (10,87 euros o 13,15 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente).
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