La mayoría prefiere mantener la actual ITV
El 89,7% de los conductores españoles se muestra a favor de mantener el actual sistema de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según el estudio «Valoración de los servicios y actitudes hacia la ITV», realizado por Demométrica para la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
El secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, Luis Rivas, ha alertado sobre la posibilidad de que grandes grupos comercializadores y reparadores de vehículos, y otros como empresas de transporte, puedan ... instalar y gestionar estaciones de ITV , contemplada en la propuesta de Real Decreto que está preparando el Gobierno por el que se modifica el Real Decreto que regula la instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV.
Para la AECA-ITV, el actual sistema mantiene la fiabilidad y calidad de las inspecciones en tanto que no existe conflicto de intereses en los prestadores del servicio. «El hecho de que el Estado pudiera autorizar que sectores relacionados con el transporte de personas, la reparación, la venta o el aseguramiento de vehículos, pudieran establecer y gestionar centros de ITV atenta gravemente contra la independencia que este servicio de inspección exige, y por lo tanto contra la seguridad vial ».
AECA-ITV ha dado a conocer los resultados de una encuesta , realizada por la firma Demométrica, que refleja la opinión de los conductores sobre el servicio que presta en la actualidad la ITV, y al parecer ésta revela un nivel de satisfacción general muy alto con las prestaciones actuales del servicio, que valoran en un 8,1 sobre 10.
Positivo para la seguridad vial
En conjunto, la percepción es la de un servicio positivo para la seguridad vial , pues un 66 por ciento de los usuarios afirma que el actual sistema contribuye «mucho o bastante» a la seguridad en las carreteras; y un 64 por ciento piensa que influye «mucho o bastante» en la reducción de accidentes .
Ante la posibilidad de que el modelo de ITV pudiera cambiar, de forma que las inspecciones pudiesen ser realizadas por grandes grupos de comercialización de vehículos y empresas de transporte, el 68 por ciento de los encuestados opina que el modelo actual de ITV es el adecuado, mientras que el 21,7 por ciento lo admite con pequeños cambios. Solo el 7 por ciento de los encuestados pide cambios en profundidad.
A su vez, un abultado 84,4 por ciento de los usuarios opina que es necesario mantener un servicio público de ITV que obligue a revisar los vehículos, frente al 14,2 por ciento, que opina que la seguridad del automóvil es responsabilidad de cada uno.
Actualmente conviven en España diversos modelos de ITV (autorización administrativa, concesión administrativa o prestado a través de empresas públicas o por la propia Administración Pública), según lo han decidido las Comunidades Autónomas, a través de las más de 1.000 líneas de 400 centros gestionados por 60 empresas.
El documento indica que los conductores españoles han pasado una media de 8 veces la ITV a sus vehículos , que tienen una antigüedad media de 10 años. El 78 por ciento de los clientes asegura que escoge el centro por su cercanía y más de la mitad (55,7 por ciento) acude al taller antes para asegurarse que superará la ITV.
Entre los datos del estudio destaca que el 84,4 por ciento de los encuestados opina que debe existir un servicio público de inspección de los vehículos por aspectos de seguridad, mientras que el 77,6 por ciento cree que las estaciones de ITV deben revisar los coches , pero no arreglarlos, «ya que no sería independientes».
La mayoría prefiere mantener la actual ITV
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete